Tecnología
Sony, Huawei y Samsung se lanzan al mercado de los smartwatches
Publicado por: Agencia AFP
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Los relojes inteligentes, estrellas de la edición 2015 del gran salón de la electrónica IFA de Berlín, optan por una apariencia clásica con una esfera redonda para diferenciarse del modelo de Apple y tratar de seducir a los clientes.

Samsung, Motorola, LG, Asus y Huawei presentar√°n en el mayor sal√≥n electr√≥nico del mundo sus √ļltimos modelos de ‘smartwatches’, esos relojes que permiten, entre otras cosas, vigilar el pulso card√≠aco, recibir notificaciones, leer SMS o ver qui√©n llama al tel√©fono m√≥vil.

Todos tienen un objetivo: que los relojes conectados encuentren sus clientes más allá de algunos aficionados a la tecnología.

Seg√ļn un sondeo de la federaci√≥n alemana de electr√≥nica GFU, el 16% de los alemanes tienen previsto comprar uno de esos relojes de aqu√≠ a finales de 2016, unas cifras muy inferiores al 50% de personas encuestadas que aseguran que comprar√°n un ‘smartphone’ en el mismo periodo.

“Se necesita tiempo para demostrar el valor de los nuevos objetos conectados. Los primeros relojes inteligentes lanzados hace dos o tres a√Īos se centraban, sobre todo, en particularidades t√©cnicas. A menudo faltaba una dimensi√≥n de dise√Īo, indispensable para un accesorio como un reloj, y una dimensi√≥n de servicio”, explica Thomas Husson, analista en la consultora estadounidense Forrester.

Pero, desde entonces, “Apple logr√≥ un cambio” al vender el reloj como un objeto de moda, apunta. El Apple Watch, que sali√≥ a la venta en abril, deber√≠a contribuir a dar el esperado empuj√≥n al sector, seg√ļn las previsiones de varios analistas.

La consultora estadounidense Gartner estima que se vender√°n 40 millones de “smartwatches” en el mundo en 2015, esto es, ocho veces m√°s que en 2014, mientras que Forrester prev√© unos 20 millones de ventas.

Dise√Īo de la relojer√≠a cl√°sica

Hace dos a√Īos, en el IFA 2013, Samsung anunci√≥ su primer reloj inteligente, el Samsung Gear. Este a√Īo, la nueva generaci√≥n descarta la pantalla de forma cuadrada.

Con una esfera redonda de 1,2 pulgadas, el Samsung Gear S2, que será presentado este jueves, adopta los códigos de la relojería clásico, como el nuevo Motorola 360 o el modelo presentado por Huawei.

La frontera entre el mundo de la relojer√≠a y el de la electr√≥nica deber√≠a volverse a√ļn m√°s tenue con la esperada llegada de ‘smartwatches’ de fabricantes como Tag-Heuer (con Intel), Swatch o Fossil.

Sony, que ya tiene tres generaciones de relojes inteligentes en el mercado, se desmarc√≥ de la competencia con un tipo de accesorio h√≠brido. El “Wena”, que el grupo japon√©s hizo financiar en internet con inesperado √©xito, es un reloj de apariencia normal, pero la tecnolog√≠a se esconde en su pulsera. No se pueden leer SMS en la pantalla, sin embargo la correa vibra al recibir una llamada y un chip lo transforma en monedero electr√≥nico.

Entretanto, la barrera de los sistemas de explotación incompatibles se está resquebrajando. Google anunció que los nuevos modelos de relojes que funcionan con su sistema Android Wear también podrán conectarse con los iPhone de Apple. El Huawei Watch será uno de los primeros en disfrutar de esa posibilidad.

Jens Heithecker, el director de la IFA, luce un reloj inteligente de pantalla negra con pulsera blanca. “Por extra√Īo que parezca, en la oficina, en mi vida cotidiana, lo encuentro m√°s f√°cil para comunicar. Cuando mi tel√©fono est√° qui√©n sabe d√≥nde, veo llegar las llamadas o los SMS, mi agenda tambi√©n aparece de maravilla”, cuenta a la AFP.

Para alcanzar a una clientela m√°s amplia, el mercado necesita “un nuevo tipo de aplicaciones destinadas a todo el mundo, que la gente piense ‘¬°guau, esto me va a cambiar la vida!”, opina Ronan de Renesse, analista de Ovum.

Quizá se necesiten también unos precios más asequibles: los modelos más baratos se venden por entre 300 y 400 euros (unos 230 a 300 mil pesos chilenos).

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