Los agricultores franceses empezaron a llegar este jueves con tractores a París para manifestare contra la caída de sus ingresos y para pedir ayudas públicas antes de una reunión europea prevista la semana que viene en Bruselas.

Poco después de las 09:00 (hora local), la prefectura de policía había contabilizado 1.365 tractores y un centenar de autocares cerca de la capital.

Seis convoyes distintos empezaron a acercarse a París pero provocaron menos atascos de lo previsto porque las autoridades habían pedido a los parisinos que usaran los transportes públicos.

Los tractores llevaban pancartas como “Agricultores en peligro” o “Francia ¡no abandones a tus campesinos!”.

El FNSEA, el principal sindicato de agricultores francés, y las otras organizaciones que convocaron la manifestación esperan la llegada de al menos 1.500 tractores a la capital y de entre 4.000 y 5.000 agricultores que llegarán en autocar y en tren.

La manifestación no será “un cortejo folclórico ni un desfile de tractores”, advirtió Dominique Barrau, secretario general de FNSEA.

En un contexto de crisis que afecta a los sectores de la producción de leche y de carne bovina y porcina, el sindicato decidió pedir a los agricultores que se manifestaran en París “para evitar que se liquide la agricultura francesa”.

Thomas Samson | AFP

Thomas Samson | AFP