Comunidad de Alto Bío Bío rechazó la eventual construcción de la central de pasada El Blanco, que se edificaría en este territorio. El alcalde Nivaldo Piñaleo señaló que es una lucha de todo el territorio, ya que no pueden permitir que se vulneren sus derechos ancestrales.

El jefe comunal manifestó que como alcalde y pehuenche siempre defenderá la postura de las comunidades que son defender el agua y la tierra, ya que señaló que eso es parte de su libertad.

El lonco de la comunidad de Cauñicu Marcelino Queupil manifestó que no ha existido consulta para la ejecución de esta central de pasada, por lo cual rechazó que se construya al interior del territorio, solicitando al gobierno que se valoren sus derechos como pueblos originarios.

Desde la empresa manifestaron que la central se construiría en un terreno privado y que tienen todos los permisos para su edificación, ya que por tratarse de una hidroeléctrica que genera menos de 3 megawatts no es necesario solicitar una declaración de impacto ambiental.

Sin embargo habrían hecho igualmente las gestiones para realizar una consulta a las comunidades cercanas, pero desde el ministerio de Desarrollo Social les habrían señalado que no era pertinente su realización.