Chile “está disponible” para ayudar a Colombia a instrumentar los eventuales acuerdos de paz que terminen el conflicto armado interno de medio siglo, declaró este jueves en La Habana el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Si se llega a un acuerdo viene un desafío aún mayor, que es el cómo implementar un eventual acuerdo de paz, y para eso Chile está disponible para el postconflicto en las áreas donde tenemos alguna experiencia importante que transmitir”, dijo el ministro a la AFP, al iniciar una visita oficial a La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC.

“Lo primero es esperar que concluyan positivamente las conversaciones” entre ambas partes, añadió Muñoz, cuyo país es “acompañante” del proceso de paz junto a Venezuela (Noruega y Cuba son “garantes” del mismo).

El ministro se negó a precisar si el apoyo chileno para el “postconflicto” sería a través del envío de fuerzas de paz a Colombia.

“No hay que anticiparse, pero no podemos excluir ninguna posibilidad. Chile está disponible para cooperar con Colombia, conjuntamente con los países facilitadores (garantes) y acompañantes, según dispongan las autoridades”, dijo Muñoz.

Las negociaciones de paz, que buscan acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, se desarrollan desde el 19 de noviembre de 2012 en La Habana.

“Hemos estado conversando a nivel de cancillerías, la propia presidenta (chilena Michelle Bachelet) ha conversado con el presidente (colombiano Juan Manuel) Santos a este respecto”, afirmó el ministro.

Muñoz expresó que es posible que hable este jueves sobre el proceso de paz para Colombia con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

“Cuba ha hecho un gran aporte en ese sentido y ahora lo que esperamos es que esas conversaciones de paz puedan culminar en los próximos meses, como el gobierno del presidente Santos ha expresado y como las FARC también han expresado su disposición a trabajar en ese sentido. Y ese es un gran desafío”, indicó.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en receso desde el domingo, pero se reanudarán el 11 de septiembre.