Nacional
UDI solicitará auditoría por dineros entregados de parte del Gobierno a agrupación de DDHH
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la UDI solicitar√°n a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica que realice una auditor√≠a para establecer los fines y el uso de $10 millones de pesos que el Gobierno, a trav√©s del Ministerio de Hacienda, entreg√≥ a la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, AFEP.

El dinero fue otorgado el 31 de julio de este a√Īo, mediante decreto exento 224 de 2015. A juicio de los legisladores, a partir de la √ļltima semana de julio y durante agosto, la AFEP inici√≥ un despliegue comunicacional con vocer√≠as respecto de distintos temas de Derechos Humanos, los que suponen se realizaron a partir de la entrega de la subvenci√≥n.

Los parlamentarios sostienen que durante ese período la presidenta de dicha organización, Alicia Lira, realizó varias vocerías solicitando la degradación del ex director de la DINA, Manuel Contreras, e indicando que los militares prófugos cuentan con una red de apoyo al interior del Ejército, entre otros.

Al respecto, el diputado Felipe Ward expres√≥ que les parece curioso todo el despliegue comunicacional sobre Derechos Humanos, por lo que quieren saber para qu√© se entregaron y en qu√© fueron usados esos recursos, ya que sospechan que el dinero fue dado por el Gobierno con fines pol√≠ticos, para iniciar una campa√Īa para instalar el tema.

El diputado gremialista agreg√≥ que durante los √ļltimos seis meses, la AFEP es la √ļnica fundaci√≥n relacionada con Derechos Humanos, que ha recibido una subvenci√≥n de parte del Gobierno.

Además, la organización recibió el 10 de julio de 2014, un millón de pesos por parte de la Municipalidad de Santiago y durante la primera administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, también se le dieron $10 millones de pesos.

Tendencias Ahora