Nacional
Deficiencias en construcción de paraderos en Valdivia habrían sido detectadas por el Serviu
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de Contraloría reveló que los paraderos del centro de Valdivia se cayeron por deficiencias constructivas que fueron detectadas oportunamente por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos y pese a ello no fueron corregidas.

Se trata de la investigación especial realizada por el organismo contralor a solicitud del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, en donde se determinan las causas en las deficiencias que dieron origen en octubre del 2013 al colapso de dos refugios peatonales a cinco meses de ser recepcionados, y de los cuales uno de ellos cayó sobre una estudiante provocándole lesiones graves.

Tras realizar las pericias, Contralor√≠a detect√≥ ejecuci√≥n de partidas que no correspond√≠an al contrato, indefinici√≥n en su dise√Īo, deficiencias en el sistema de anclaje, construcci√≥n de placas bases que no cumpl√≠an con el espesor solicitado, inexistencia de uniones entre elementos del refugio y deficiencias en la inspecci√≥n t√©cnica.

Además, el organismo concluye que el Serviu no cobró las boletas de garantías del contrato, pese a que el informe de peritaje contratado por el mismo dio cuenta de las deficiencias constructivas, situación que a juicio del alcalde sería uno de los puntos más graves.

En la instancia, el jefe comunal agreg√≥ que solicit√≥ el informe para tener m√°s claridad respecto a la obra que se comenz√≥ a ejecutar durante la administraci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, debido a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los R√≠os incurrir√≠a actualmente en ataques pol√≠ticos.

En tanto, desde el Serviu indicaron que se referir√°n esta tarde al informe.

Por su parte el organismo contralor dispuso de 10 días hábiles para que el servicio instruya un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades e informe de las resoluciones que dispondrán.

Tendencias Ahora