A pocos días del lanzamiento de Esa no soy yo, la nueva teleserie de las 15 horas de TVN, los cibernautas han notado en la trama de la producción algunos elementos similares a los de la desaparecida serie norteamericana Ringer.

Esta producción protagonizada por Sarah Michelle Gellar cuenta la historia de Bridget, una joven que tras salir de rehabilitación por su consumo de drogas, se debe hacer pasar por su adinerada gemela Siobhan, quien a su vez, había aparentado su suicidio.

Por su parte, Esa no soy yo también muestra el cambio de identidad de las distanciadas gemelas Judith y Anahí Marín (Camila Hirane). Los hechos se desencadenan cuando Judith pide ayuda a su hermana para escapar de su ex pareja que acaba de salir de la cárcel, pero tras encontrarla sin vida, decide tomar su lugar para vengar su asesinato.

A primera vista, las semejanzas entre ambas historias centrales se hacen evidentes, aunque aún falta por descubrir que cambios traerá la teleserie de TVN.

Pero esta no es la primera vez que los escritores y guionistas toman inspiración en alguna película, ya que a través de los años han sido varias las producciones que repetido esta fórmula.

1. Tic tac – Papá por siempre

Al igual que en Papá por siempre, el personaje Mauricio Pesutic en Tic Tac tuvo que convertirse en mujer para poder conseguir un trabajo y ver a sus hijos.

Aunque en la cinta Robin William fue contratado como niñera de sus niños, Ángel Mendizabal (Pesutic) se transformó en Ángela Smith y tuvo que aceptar un puesto como secretaria en la radio de su cuñado. A la larga, los alter ego de los dos hombres se convierten en cercanos a sus ex mujeres, Sally Field y Adriana Vacarezza.

TVN

TVN

2. Somos los Carmona – Los Beverly Ricos

Somos los Carmona fue la última teleserie de Álvaro Rudolphy en TVN antes de partir a Mega. En ella se cuenta la historia de una humilde familia que vive en un pequeño pueblo en la Región del Maule, hasta que reciben una gran cantidad de dinero por la expropiación de sus tierras y parten a Santiago en busca de mejores oportunidades.

La teleserie está inspirada en la película de 1993, Los Beverly ricos, donde una familia campesina se transforma en millonaria y se va a vivir a una gran ciudad. Al igual que en la cinta, la producción nacional contaba con el confiado y bonachón patriarca, los vecinos ambiciosos y una peculiar abuelita.

Una de las diferencias, es que en Los Carmona la presencia de la madre (Carolina Arregui) era fundamental para la trama, en cambio en el filme, este personaje había fallecido.

TVN

TVN

3. Las 2 Carolinas – El diablo se viste a la moda y Jane by Design

En 2014, Chilevisión fue en busca del horario vespertino con una dramedia (comedia y drama) que contaba con la participación de Francisca Lewin y Claudia DiGirolamo.

La historia toma inspiración en dos producciones norteamericanas: La primera de ellas y más notoria, es El diablo se viste a la moda.

Al igual que en la cinta de Meryl Streep, la producción chilena muestra a una sobreexigente -y a veces malvada- jefa que no permite errores en sus asistentes, en este caso Francisca Lewin.

La segunda inspiración es de la menos conocida serie Jane by Design, la que a su vez también rescató elementos de la película anteriormente mencionada. De esta producción, se usó parte de su historia inicial, donde una joven de origen humilde pero con talento, consigue un puesto junto a una importante figura del mundo de la moda, sólo por una equivocación de su secretaria, quien confundió y mezcló documentos sin darse cuenta.

CHV

CHV

4. Matriarcas – Una familia numerosa

En 2013 Vince Vaughn estrenó la película Una familia numerosa, donde interpreta a un hombre que se entera que debido a una donación de esperma que realizó siendo joven, habían nacido 533 hijos, de los cuales 142 querían saber su identidad.

Este año TVN lanzó una teleserie que tomó como inspiración esta trama, aunque en lugar de 533 niños, el protagonista debe lidiar sólo 33. Además, no es él quien los busca, sino que su madre quien sueña con convertirse en abuela.

tvn

tvn

5. Papá a la deriva – La novicia rebelde

Han sido varias producciones las que han usado la historia de La Novicia Rebelde como punto de partida, un ejemplo de ello es Floricienta y su replica chilena Floribella. Pero la última en ocupar esta fórmula es Papá a la deriva de Mega.

En ella se cuenta como un marino viudo debe cuidar a cuatro revoltosos niños, quienes espantan a todas las niñeras que llegan a la casa, excepto una: Violeta, una joven humilde y sencilla que se encariña con ellos al escucharlos y comprenderlos.

MEGA

MEGA

6. Cuenta Conmigo – Juno / Mi vida sin mi / Quédate a mi lado

Este es un caso especial, ya que la teleserie de Canal 13 estrenada en 2009 no está inspirada en una cinta, sino en tres. La primera y más recordada es la historia de Rosario (Ingrid Parra), una adolescente de 15 años embarazada quien decide dar su bebé en adopción, para lo cual elige a una pareja que se haga cargo del niño. La trama es idéntica a la de Juno protagonizada por Ellen Page.

Mi vida sin mi y Quédate a mi lado también están presentes en la teleserie, ya que la historia central sigue la vida de Josefina (María Izquierdo), una madre que luego de descubrir que tiene cáncer comienza a buscar a la mujer que ocupará su lugar con su marido e hijos.

Canal 13

Canal 13

7. El Laberinto de Alicia – El silencio de los inocentes

La inspiración de El Silencio de los Inocentes en la teleserie de TVN, se hizo evidente desde el primer capítulo. Y es que relación entre Alicia (Sigrid Alegría) y su ex mentor Vladimir Navarenko (Mauricio Pesutic) es casi idéntica a la las interacciones que tenía Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y Clarice Starling (Jodie Foster).

La historia de la producción nacional sigue la vida de la psicóloga de un exclusivo colegio de Santiago, que intenta de descubrir a un pederasta que amenaza a los niños del establecimiento. Para ello recurre a la ayuda de Naverenko, quien desde la cárcel colabora con Alicia usando sus conocimientos en psiquiatría y como ex líder de una red pederasta. Algo similar a lo que pasa entre Starling y Lecter.

TVN

TVN