Blogs
Los 5 frutos del descontento político en Twitter
Publicado por: Marco Antonio De la Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un recorrido por los √ļltimos d√≠as hecho por la agencia digital Blacksheep en Twitter, aparecen 1100 menciones relativas al descontento con el Gobierno de la Nueva Mayor√≠a.

Son al menos 700 usuarios √ļnicos que comentaron o retuitearon sobre este tema y analizamos 232 textos que surgen como opiniones aut√©nticas: ni retweets ni links a noticias.

Estas son los 5 frutos del descontento de los chilenos con la política:

1. Los oscuros manejos económicos en algunos políticos de gobierno y oposición.

2. Las continuas excusas para justificar el freno y desaceleración del país.

3. La división interna de los partidos de gobierno.

4. La dilatación en la realización de las reformas.

5. La sensación de que las reformas están mal hechas.

El tema es el descontento puro y duro, desde el general (20%) a cosas puntuales como la falta de unidad (12%), la falta de apoyo en los partidos (7%) y la sentencia de que la Nueva Mayoría tiene los días contados y no será nunca más Gobierno.

El descontento es una mezcla de desilusión, desagrado y profunda rabia.

Los ataques a la Nueva Mayoría van desde evidentes opositores hasta atrevidos desilusionados que parecen haber hecho el viaje, mucho más doloroso por lo demás, del desencanto al descontento.

No está tranquilo el país, no está contento con las reformas o por lo menos con cómo se están haciendo.

Pero en este chorro de mensajes lo m√°s sancionado es la Nueva Mayor√≠a. El p√ļblico la ve como una armaz√≥n pegada artificialmente, que no funciona, a la cual se le supone en crisis, sin di√°logo a su interior y sin perspectiva alguna.

Se habla de fecha de caducidad y se le augura una muerte lenta y nada de dulce.

Todo esto en un tono rabioso y agresivo, troleando con todo a la coalición de Gobierno y no desde la oposición, sino desde el ciudadano de a pie que arrastra su descontento como una pesada carga con la cual su capacidad de re ilusionarse parece extraviada.

Es muy pesado para un gobierno llegar a cifras de rechazo tan alarmantes y tener esta imagen de desintegraci√≥n que se hace evidente en las redes sociales. Enfrenta el famoso ‚Äúsegundo tiempo‚ÄĚ sin aire, sin fuerza y, lo que m√°s critica la red social, sin ideas y sin cohesi√≥n a pesar de tener mayor√≠a en ambas c√°maras.

De la Parra

De la Parra

¬ŅQu√© dice hoy la calle? El gobierno tiene que escucharlo.

‚ÄúMe parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del pa√≠s, sino de todo el pa√≠s y de la generalidad de los que lo habitan‚ÄĚ , como dec√≠a a comienzos del siglo XX Enrique Mac-Iver en su discurso sobre la crisis moral de la Rep√ļblica. No hemos salido de ah√≠. Y eran tiempos sin redes sociales ni encuestas. Pero con pol√≠ticos sensibles.

Marco Antonio de la Parra
@marcodelaparra
Director Departamento de Estudios Blacksheep.

Tendencias Ahora