La directora del Sename en la Región de Los Lagos mostró su preocupación luego que el equipo multidisciplinario de Carabineros encargado de indagar la presunta red de explotación sexual de menores en la zona fuese “reducida” a sólo un funcionario. A juicio de la profesional, esta determinación pone en riesgo la seguridad de las víctimas y perjudica la investigación.

Lee también: Disuelven equipo de Carabineros que investigaba red de explotación sexual de menores en Los Lagos

Luego que Radio Bío Bío diera a conocer la situación, Pamela Soto, representante del Sename en Los Lagos, señaló que es lamentable la decisión adoptada por los altos mandos de Carabineros de la prefectura de Llanquihue de reducir a sólo un funcionario el equipo que habían formado, el que tenía dedicación exclusiva de investigar la presunta red de explotación sexual de menores y de brindar seguridad a las víctimas.

Según Soto la medida adoptada por los altos mandos de Carabineros dejó en total abandono a las niñas que fueron víctimas de abusos, y además perjudica la investigación en curso.

Quien también se mostró preocupado por esta medida fue el fiscal preferente de la causa, Marcelo Sambucetti, al manifestar que un funcionario claramente no es suficiente para investigar todas las aristas que aún quedan pendientes.

A esto se agrega una presunta amenaza que habría proferido uno de los tres imputados a una de las menores víctimas de abuso sexual y violación.

Finalmente, los efectivos de Carabineros que pertenecían al equipo multidisciplinario fueron trasladados a otras unidades a cumplir diferentes funciones que no tienen relación con la seguridad en la población. Sólo el oficial que encabezaba el equipo de trabajo fue reubicado en una unidad policial de Puerto Montt como subcomisario de los servicios operativos.