El senador Alfonso de Urresti reiteró que el actual proyecto de Colbún es malo y debe ser rechazado por los servicios públicos. Incluso, dejó entrever presiones para que sea aprobado.

El senador por Los Ríos, el socialista Alfonso de Urresti, manifestó que tras los antecedentes actuales e incluso la historia del mismo, los servicios públicos deben exigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, y rechazar el de Adecuaciones presentado por Colbún para la central San Pedro.

El parlamentario oficialista incluso acusó una especie de presión desde altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, específicamente de la jefa de la División de Evaluación Ambiental, Evelyn Aravena, emplazando al ministro Pablo Badenier a explicar su presencia en la zona, ligando este hecho con aspectos ocurridos cuando el proyecto de Colbún fue aprobado originalmente hace siete años.

Distintos servicios públicos han presentado una serie de observaciones, siendo Sernatur el que ha pedido directamente que el proponente ingrese un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que incorpore todos los antecedentes del proyecto en su conjunto, algo similar que planteó el municipio de Los Lagos que también rechazó el actual EIA de Adecuación del proyecto original.

Como dato: la Seremi de Energía se manifestó conforme y el municipio de Panguipulli, además de entregar observaciones, pidió para sus arcas el 1% de las futuras ganancias de la hidroeléctrica en el caso de concretarse.