El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció que tiempo atrás la Fiscalía investigó los presuntos lazos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Partido Comunista de Chile y algunos activistas del pueblo mapuche.

“Efectivamente. Hace años atrás el fiscal hizo una investigación de acuerdo a información que él manejaba de posibles relaciones entre actores mapuches, el Partido Comunista y FARC”, sostuvo el personero.

“El resultado de esa investigación fue que efectivamente habían relaciones. Pero él, como lo reconoció en su informe, no pudo establecer que esas vinculaciones eran para objetivos específicos, sino que sólo pudo establecer que eran vinculaciones”, subrayó.

Consultado en torno a este mismo tema, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que como Ejecutivo “no tenemos ningún tipo de antecedente adicional”.

En esa línea, agregó que cuando los hechos fueron indagados no se acreditaron las acusaciones y por tanto la causa fue archivada.

“Esta fue una información que en su momento se puso en conocimiento del Ministerio Público, que investigó y no acreditó ningún hecho ni considero que habían elementos que pudieran acreditan hechos que merecieran un reproche judicial, y en consecuencia la causa se archivó, por lo tanto los vínculos que existieron no tenían nada que ver con lo que se había señalado en su momento”, sentenció el portavoz de La Moneda.