Nacional
Cortes de luz en La Araucanía: caída de ramas sobre tendido eléctrico es la principal causa
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ca√≠da de ramas sobre el tendido el√©ctrico es el principal motivo de la interrupci√≥n del servicio en La Araucan√≠a, seg√ļn la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La responsabilidad es compartida entre la empresa distribuidora y los clientes, indicó el director regional de la SEC, Daniel Pincheira, porque en muchos casos la ciudadanía no deja que las cuadrillas ingresen a sus propiedades a podar los árboles.

En cuanto a los plazos de respuesta, en el área urbana es de cuatro horas y en el área rural es de ocho horas, lo que no significa que el problema sea solucionado en este periodo, es el plazo para que la empresa llegue al lugar a trabajar. La reposición dependerá de lo que originó el corte.

Pincheira dijo que la mejor forma de evitar nuevas interrupciones en el servicio es haciendo los reclamos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La empresa que registra m√°s reclamos es Frontel. Seg√ļn Pincheira tiene directa relaci√≥n con los kil√≥metros de tendido el√©ctrico que posee: 12.500 en su mayor√≠a en el sector rural, versus los 3 mil de la empresa CGE y 2.800 de Codiner, principalmente en el √°rea urbana. El director regional de la SEC no quiso dar cifras de cu√°ntos sumarios existen, pero indic√≥ que se est√° trabajando en un proyecto de ley que permita aumentar los montos de compensaci√≥n a los clientes por la mala calidad del servicio.

Tendencias Ahora