Este viernes 31 de julio finaliza el plazo para que los 22 servicios públicos se pronuncien por el proyecto Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro, del cual han respondido la Autoridad Marítima y el Gobierno Regional, los dos absteniéndose de formular observaciones. El primero por no tener jurisdicción en esa cuenca y el segundo por manifestar falta de antecedentes, pidiendo el Consejo Regional volver a revisar el proyecto según había dicho la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Yovana Vera.

En este contexto, la empresa Colbún ha hecho un despliege comunicacional y en entrevista con Radio Bío Bío reafirmó que el proyecto sobre el río San Pedro es seguro.

Así lo indicó su gerente general, Leonardo Díaz, quien tras el emplazamiento de la agrupación Valdivia Sin Represas, sobre investigadores contratados por la empresa manifestaban la necesidad de contar con mayor información geológica para adoptar una postura definitiva, o contar con estudios complementarios, el representante de Colbún dijo que en los dos últimos años descartaron cualquier inseguridad para esta iniciativa.

El mismo Díaz había dicho a La Radio más de un mes que el proyecto incluso puede resistir un terremoto de gran envergadura. Esto, luego de la preocupación surgida de grupos sociales y ambientales de que el lugar de emplazamiento pasa por la falla geológica Liquiñe Ofqui.

Recordemos que el proyecto original fue aprobado en 2008 por la Corema, instancia en que el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin no formuló observaciones.

Consultado si para él esa aprobación fue seria, esto fue lo que respondió:

El proyecto actual tiene una inversión de 650 millones de dólares, mucho más de los 250 millones de dólares proyectados originalmente, hace siete años. Según Díaz, esto se debe a que el mercado ha cambiado y se ha aumentado en la cantidad de obras.

Sobre la pertinencia territorial y si es compatible con la estrategia de desarrollo regional de Los Ríos, Díaz manifestó que el proyecto de Central Hidroeléctrica es un aporte para la zona.

El representante de Colbún reconoció que existe una desconfianza transversal, lo que han buscado contrarrestar con mesas de trabajo en Panguipulli y Los Lagos, sin responder si en esas comunas han encontrado las puertas abiertas o cerradas.

Este proyecto considera una potencia máxima de 170 mega watts y busca ejecutarse en un plazo de 43 meses, además de dar empleo a 2 mil trabajadores en sus obras. En tanto, la vida útil de la central es de 50 años.