Más de 8 años han trascurrido desde que ocurrió la explosión que destruyó calle Serrano y causó la muerte de 4 personas, además de millonarias pérdidas materiales a comerciantes que aún luchan por ponerse de pie a la espera de una indemnización.

Es por esta razón que la mañana de este martes se reunió el Comité de Victimas de calle Serrano, junto al senador Ricardo Lagos Weber, para dar a conocer la situación actual de las víctimas y el proceso indemnizatorio que se lleva en tribunales.

Según explicó el representante de la agrupación, Felipe Olea, la idea es que el senador medie entre ellos y las empresas involucradas -Gas Valpo y Chilquinta- para así poder concluir prontamente este juicio en un acuerdo.

Son 19 las víctimas que aún no reciben ningún tipo de compensación, quienes están solicitando mil millones de pesos para reparar en parte los perjuicios que sufrieron producto de esta situación.

El senador Ricardo Lagos Weber señaló que ya hay una sentencia por parte del tribunal de Apelaciones y un dictamen por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible que determinó que Chilquinta y Gas Valpo tuvieron responsabilidad directa en la explosión, por lo que hizo un llamado a las empresas a sentarse a conversar con las victimas y encontrar una solución al caso.

El juicio ordinario de indemnización de perjuicios que es llevado ante el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso se encuentra en su etapa final, a la espera de que el juez de la causa dicte sentencia.

En el caso de que las empresas acusadas consideren desfavorable el dictamen, tienen la posibilidad de apelar, pudiéndose alargar por un tiempo indeterminado la posible indemnización a las victimas.