El miércoles 1 de julio distintas agrupaciones de vecinos de comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana efectuaron una protesta nocturna con la idea de “meter ruido” y presionar a las autoridades para que tomaran medidas en contra de la delincuencia.

A los dos días, el Gobierno respondió presentando el Plan Cuadrante 2.0, a la luz de cifras de Carabineros que constaban un estancamiento de los delitos, pero un aumento de seis puntos porcentuales en la sensación de temor de la ciudadanía.

Pese al intento del Ejecutivo, dirigentes de juntas de vecinos de San Bernardo, Huechuraba, Lo Barnechea y Vitacura, junto a representantes de la agrupación “No más carabineros muertos”, la ONG Víctimas de la delincuencia y la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre, están llamando a un segundo “cacerolazo de ruido contra la delincuencia”, que se realizará este miércoles 29 de julio a las 21:00 horas, a cuatro semanas de la primera manifestación.

Hechos como el asalto que sufrió el seleccionado nacional de fútbol, Marcelo Díaz, deportista que afirmó que “los delincuentes se tomaron el país”; el robo que afectó al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, que fue encañonado por menores que le arrebataron su vehículo y que quedaron libres tras su formalización; y el baleo al subteniente Óscar Muñoz, motivaron esta nueva protesta.

El pasado 21 de julio, tras el robo de monitores de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el titular de Interior, Jorge Burgos, convocó a un comité policial extraordinario para analizar la situación con los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Mahmud Aleuy y Antonio Frey, respectivamente; el general director de Carabineros, Gustavo González; el director de la PDI, Héctor Espinoza; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y los jefes de Inteligencia de las policías.

Para este martes, se espera la participación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en la reunión ejecutiva del plan de “Diseño Operativo Antidelincuencia”, que encabeza el ministro Burgos. A la cita fueron convocados los actores del proceso penal para coordinar medidas que aborden los puntos críticos del sistema de enjuiciamiento criminal.