El presidente boliviano Evo Morales aseguró que Chile se comprometió a iniciar, durante la Cumbre de las Américas de abril pasado, conversaciones sobre una agenda conjunta, sin excluir la demanda marítima. Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet se ausentó del encuentro, debido a la catástrofe en la región de Atacama.

En una entrevista publicada este lunes en el diario La Razón, el mandatario boliviano aseguró que tras la cita bilateral que sostuvo junto a su par chilena en enero, durante la cumbre de la Celac, se acordó una nueva reunión para la Cumbre de las Américas, el 11 y 12 de abril, para dialogar sobre “una agenda conjunta sin excluir el tema del mar”, dijo Morales.

“Durante la Cumbre de la Celac nos reunimos y dimos tareas a las cancillerías para poder avanzar en una agenda conjunta sin exclusiones, y nos hemos propuesto un encuentro en Panamá. Y ella (la presidenta Bachelet) no fue a Panamá, creo que por razones internas. Ahí, otra vez, no hubo encuentro”, señaló el presidente.

La ausencia de la jefa de Estado en aquella cumbre fue explicada, en su momento, por la catástrofe que provocaron los aluviones en la región de Atacama. “Hemos decidido no ir a un par de giras internacionales”, dijo Bachelet diez días antes de la cita, agregando que su gobierno tiene “todavía mucho por hacer”.

Pese a ello, el mandatario boliviano afirmó que no hubo una explicación oficial desde La Moneda. “La política de Chile es dilación y dilación. Hubo tantas propuestas en el pasado que no las han cumplido; la demanda es justamente para que cumpla sus compromisos”, sentenció Morales.