Conocida es la realidad nacional que ha tenido el auge de la compra de viviendas durante este 2015 y ¿a qué se debe este éxito?, simplemente a que los compradores han adelantado su compra debido a la reforma tributaria.

Después de que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunciara el aumento del IVA para las viviendas nuevas, esto ayudó a que las inmobiliarias y constructoras aceleraran los proyectos habitacionales lo que les ha permitido visualizar un importante repunte en sus ventas.

Precisamente en la Región de Coquimbo, según declaraciones de expertos, existen diferentes visiones ante esta realidad. Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Martín Bruna, el crecimiento inmobiliario en el país, “radica esencialmente por el tema del impuesto, que empieza a regir a partir del 2016 y que viene acompañado del aumento de los valores de las viviendas”, razón fundamental que ha llevado a la población a aprovechar lo que queda de año para invertir en una propiedad.

El profesional asegura que el aumento del IVA “en un 19%” está sujeto a una serie de restricciones que va, inevitablemente, unido al “encarecimiento de los créditos” ya que actualmente los bancos están muchos más restrictivos a prestar dinero a la gente. “Antes se financiaba hasta en un 90% de la propiedad y ahora sólo entregan un 80% del crédito hipotecario”, expresó.

Otro de los motivos que ha ocasionado el crecimiento habitacional mesurado, del que ha sido testigo principalmente la región, se debe al arribo de algunas familias de la Región de Atacama, lugar afectado ferozmente por el aluvión durante marzo pasado, lo que provocó que “mucha gente de Copiapó, en busca de una mejor calidad de vida, se trasladara para acá”.

Esta inmigración ha llevado que esa misma población, acostumbrada a los beneficios que estrega esta zona del país, “adquiera propiedades nuevas lo que implica un aumento de las ventas” en las distintas comunas de la región, precisamente “entre La Serena, Coquimbo y Ovalle hay cerca de 14 mil viviendas disponibles a la venta, en construcción y en verde”, precisó Martín Bruna.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción enfatizó que lo acontecido en el norte con el frente de mal tiempo “fue un asunto puntual que generó un repunte natural, pero no sabemos hasta cuándo puede durar”, comentó.

Así también lo confirmó el vicepresidente de la CChC y Gerente General de la Constructora Elqui, Jorge Páez Guzmán, quien apoyó esta postura agregando que “mucha gente trajo sus hijos a los colegios de la zona, pero se trata de algo específico que no se nota y que no queda registrado en las estadísticas que nosotros tenemos en la Cámara”; además, no saben si estas personas “arrendaron o compraron casas”, enfatizó.

En la región existen distintas visiones en cuanto a los factores que concretarían la venta de una vivienda. Actualmente, éstas inversiones se han visto empañadas por la realidad actual del país, “efectivamente hemos venido a la baja por el tema económico y la minería es nuestro gran cliente pero se ha visto perjudicada”, describió Bruna.

Por su parte, el Gerente General de la Constructora Elqui asegura que se han visto golpeados “por la baja del cobre que se ha traducido en un aumento de la cesantía en la zona y ha traído consigo que la gente compre menos. A nosotros nos ha ido bajando el ritmo de venta desde hace un año a la fecha”, añadiendo que según las cifras que manejan desde la capital del país, esta realidad no respondería a lo que pasa precisamente en la Región de Coquimbo, “la noticia que tenemos de Santiago es que efectivamente ha existido un repunte en las ventas, pero nosotros, en particular, no hemos tenido el mismo éxito”, indicando que para algunas constructoras locales “la situación ha sido difícil y muchas no han efectuado cifras positivas”.

Además, como efecto secundario, Páez asegura que han “aparecido más viviendas a la venta que son usadas” y que han surgido porque la gente “se ha trasladado a otras ciudades o porque no han podido pagar los dividendos por causa de la falta de trabajo y toda una serie de efectos rebotes que están atados al alto desempleo por el que se enfrenta el país”, precisó.

Trabas inmobiliarias

A lo largo de los años, un importante y visible crecimiento ha presentado la Región de Coquimbo en cuanto al número de la población y con ello, el auge de nuevos sectores urbanos cada vez más habitados.

Según cifras que maneja la Cámara Chilena de la Construcción, en la conurbación La Serena- Coquimbo y en Ovalle existen alrededor de 150 proyectos inmobiliarios, siendo estas tres comunas las que han presentado el mayor boom de viviendas. Sin embargo, para los inversionistas existen trabas que no se pueden ignorar, ejemplo de ello y uno de los más mencionados, son los planos reguladores conocidos por los urbanistas, inmobiliarias y municipios como “los instrumentos de planificación territorial” que permiten a cualquier persona que busca adquirir una propiedad poder conocer de antemano “las condicionantes o cualidades del sector en el que va a vivir”, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

Desde su vereda como inversionista, Jorge Páez Guzmán, es enfático en dar a conocer la realidad que los perjudica a la hora de dar vida a nuevos conjuntos habitacionales, “en esta zona, lamentablemente, las autoridades han preferido que un par de ciudades, más La Serena que Coquimbo, se deban edificar departamentos de poca altura” los cuales no superan los diez pisos, “salvo en la Avenida del Mar y sus alrededores”, pero generalmente la capital regional, la cual se rige con el mismo plan regulador desde hace 11 años, “cuenta con una altura limitada para el rango de la ciudad y la gran mayoría del casco urbano”. Esto conlleva a las inmobiliarias “a buscar terrenos en los alrededores de la zona urbana y se empieza extender la ciudad”, mientras que en la ciudad puerto, que cuenta con Plan Regulador con más de 30 años de antigüedad, es más flexible con la altura de los edificios.

Plano Regulador Interurbano Elqui (PRI)

Tal como afirma la autoridad regional del Minvu, Erwin Miranda, los Planos Reguladores Intercomunales tiene “una incidencia fundamental en la planificación de los territorios, especialmente en las zonas de extensión urbana, que se encuentran en la periferia del Plan Regulador Urbano”.

Precisamente el PRI Elqui cuenta con 16 observaciones técnicas de Contraloría que la Seremi está resolviendo y que busca finalizar durante este Gobierno.