La presidenta Michelle Bachelet, hizo un llamado a la Nueva Mayoría a trabajar con unidad, dejando de lado las diferencias ideológicas para sacar adelante las transformaciones sociales comprometidas en la campaña electoral.

Las declaraciones de la presidenta fueron realizadas en el marco de la promulgación de la ley que permitirá erigir un monumento en memoria del ex ministro Jaime Castillo Velasco (DC).

Utilizando declaraciones de Castillo, la mandataria pidió unidad a la Nueva Mayoría y dejar de lado las diferencias, señalando que es importante estar cohesionados para impulsar los cambios que se quieren llevar adelante.

Además, la mandataria enfatizó que “debemos ser capaces de tener solidaridad y amistad civil. Debemos estar a la altura del movimiento histórico para dar pruebas a nuestros compatriotas que hay razones para confiar y para ser partes de esta empresa (…) Estamos obligados todos a hacer un esfuerzo de cohesión, unidad, respeto mutuo, fraternidad y disciplina”, dijo Bachelet.

En tanto, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, respaldó el llamado de Bachelet asegurando sobre una presunta división en el oficialismo que “ha habido tantos momentos en los que se han dicho cosas similares en estos largos años y aquí estamos todos”.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, reconoció diferencias en algunos proyectos, pero que serán evaluadas internamente. “Nosotros necesitamos unidad y esa unidad la construimos en torno a los objetivos. En la reunión del 3 de agosto tendremos una agenda más clara”.

“Lo importante es una unidad en los objetivos y después en la acción”, expresó Pizarro.

A su vez, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, advirtió que su colectividad seguirá en el oficialismo siempre que se respete el programa de Gobierno por el cual fueron convocados.

Desde el Partido por la Democracia, su líder, Jaime Quintana reafirmó el “compromiso político de campaña”, añadiendo que “eso deja muy tranquila a la Nueva Mayoría.

Finalmente, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, expresó que “el Gobierno ha llamado a priorizar y hacernos cargo del momento político que el país está viviendo y salgamos con una hoja de ruta muy nítida que permita que la presidenta termine de gobernar bien. Aquí lo que está en juego es cómo somos capaces, como Nueva Mayoría, restituir un Gobierno de mayoría, de dar gobernabilidad y ceteza”.

Cabe recordar que el próximo 3 de agosto se realizará una reunión del oficialismo donde participarán ministros y parlamentarios de la Nueva Mayoría donde uno de los temas será revisar la agenda del Gobierno.