Este domingo fue revelada en su totalidad la declaración que hizo el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco del caso SQM.

Se trata de los dichos que entregó el ex secretario de Estado al perseguidor en la serie de interrogatorios sostenidos durante junio, para determinar cuál fue su rol en la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet.

En el texto, que fue revelado por CNN Chile, Peñailillo responde las inquietudes del fiscal sobre su participación en la conformación en la empresa Asesorías y Negocios (AyN), de Giorgio Martelli, y cuáles fueron los informes que realizó para la compañía, que habría recibido aportes de Soquimich para financiarse.

El militante PPD declaró, por ejemplo, que no sabía a quién se les vendía los informes que él y otros profesionales elaboraban para AyN, asegurando además que no participó de la constitución de ésta.

Asimismo, se confirma que Peñailillo no respondió las consultas vinculadas a que si la presidenta Bachelet estaba en conocimiento respecto de lo que hacía AyN, de los servicios que la empresa le prestaba a SQM-Salar y de la relación entre AyN y Somae, sociedad que administraba su campaña presidencial.

Mira la declaración completa aquí, gentileza de nuestro medio asociado CNN Chile:

Declaración de Peñailillo a Fiscalía