El gerente general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Montara, indicó que la instrucción del alcalde Jorge Castro ha sido no descontar los sueldos de los profesores paralizados de la comuna. Sin embargo, todo dependerá de la subvención que envíe el Ministerio de Educación el próximo lunes 27 de julio. Si ésta no alcanza habrá reajustes, aclaró el gerente.

La intención municipal es continuar con el “milagro”, según palabras de Mortara, de seguir adelante con el pago de sueldos y cotizaciones previsionales.

No obstante, aclaró que todo puede variar de venir descontada la subvención que entregue el próximo lunes 27 de julio el Ministerio de Educación.

Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Valparaíso, calificó los dichos de Mortara como contradictorios y aseguró que lo más transparente sería decir que sí habrá descuentos.

Aunque -agregó- no sería la mejor decisión de parte del Ministerio de Educación enviar una subvención menor, puesto que luego no se podrían retomar las clases perdidas, creando un conflicto artificial.

La calendarización indica que hasta el 10 de enero podría haber recuperacíón de clases en Valparaíso. En la actualidad, cada establecimiento educacional analiza su situación en particular.

En la ciudad puerto existe un total de 54 colegios municipalizados, de ellos siete no se adhirieron a la paralización, los que saldrían de vacaciones el 5 diciembre del año en curso.