Gendarmería confirmó el cierre del Manzano para diciembre próximo, fecha estimada por el Ministerio de Obras Públicas para el inicio de la reparación de la cárcel penquista. El director regional del organismo penitenciario dijo que se trabaja actualmente en la forma en que serán reubicados los presos y los gendarmes durante los 18 meses que tomarán los trabajos.

Ante la preocupación de las distintas asociaciones de funcionarios del organismo, el director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, aseguró que el cierre de la cárcel El Manzano se concretará en cinco meses más.

Esa es la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, dijo el oficial, recordando que el MOP es el mandante en el proyecto para la reparación y remozamiento del penal penquista y que tiene asegurada la inversión de 23 mil millones de pesos.

De aquí a fines de año, entonces, Gendarmería trabajará en el plan de traslado y reubicación tanto de la población penal como de los gendarmes, que expresaron su inquietud por el cambio de fecha y por el impacto que tendrá el proceso en el personal.

Al respecto el trabajo ya comenzó, subrayó el coronel Toro, expresando que se buscará no afectar el arraigo ni de gendarmes ni de los internos.

Para definir los traslados se implementará una mesa en la que intervengan defensores penitenciarios, dirigentes gremiales y autoridades de Gendarmería.

Actualmente el MOP trabaja en la licitación del proyecto, estando tres empresas en competencia para adjudicarse la obra, que se extenderá por 18 meses.