Por dos votos contra uno, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar el arresto domiciliario nocturno bajo el cual se encontraban los controladores del grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, junto al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

El recurso de apelación fue interpuesto por el Ministerio Público luego que el Octavo Juzgado de Garantía rebajara la cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre los imputados.

La Fiscalía Nacional argumentó que los imputados constituyen un peligro para la sociedad y la resolución sustituye la medida cautelar que dispuso para ellos el juez José Manuel Escobar el pasado 9 de julio.

También el Consejo de Defensa del Estado, parte querellante en el caso apeló a la resolución del juez Escobar.

Délano y Lavín fueron formalizados a principios de marzo acusados de diversos delitos tributarios y soborno. Wagner, en tanto fue imputado por cohecho, lavado de dinero y un delito tributario de facilitación. Entonces todos quedaron en prisión preventiva por el plazo de investigación de 120 días. Posteriormente esta medida fue reemplazada por arresto domiciliario total.

El pasado 09 de julio el juzgado amplió el plazo de investigación en 90 días y modificó las medidas cautelares de los tres, estableciendo el arresto parcial. Las defensas, en tanto, aspiraban a conseguir la total libertad de sus representados.

El fiscal Carlos Gajardo valoró la resolución de la Corte, quien aseguró que esta instancia acogió los argumentos del Ministerio Público en cuanto a considerar como contradictorio la rebaja de las cautelares, en vista de que los imputados habían sido sometidos a una nueva formalización el 17 de junio por los denominados contratos “forward”.

“Nos resultaba contradictorio que a pesar de esa nueva formalización, la medida cautelar que pesaba sobre ellos fuera disminuida”, señaló el persecutor, quien declinó referirse a la actuación del Servicio de Impuestos Internos sobre eventuales querellas en el marco de la arista SQM.

En tanto el abogado Julián López, quien representa a Carlos Lavín y Carlos Délano, expresó no compartir el criterio del tribunal de alzada de mantener privados de libertada a sus defendidos.

“Vamos a seguir pidiendo la revisión las veces que sea necesaria hasta conseguir que se reconozca que, en este caso, la privación de libertad durante el proceso es una medida injustificada”, manifestó.

Gonzalo Medina, abogado defensor de Pablo Wagner, se mostró disconforme con el fallo y calificó la cautelar como “una pena anticipada” que no corresponde en esta etapa del proceso penal.

“En el debate que hemos tenido en cada una de las audiencias progresivamente se ha ido demostrando que no puede hablarse en ningún caso que Pablo Wagner sea un peligro para la seguridad de la sociedad, ni un peligro de fuga, ni un peligro de cometer otros delitos”, añadió, adelantando que continuará buscando que se rebajen las medidas cautelares de su defendido.