El Hospital de Los Ángeles reforzó la dotación de profesionales para atender a los usuarios en el Servicio de Urgencia y también el programa de hospitalización domiciliaria.

Fue la propia dirección del complejo asistencial “Doctor Víctor Ríos Ruiz” la que informó que con estas medidas pretenden fortalecer el área de la asistencia pública y que en lo práctico significan el ingreso de 14 nuevos funcionarios que apoyarán este plan de acción hasta fin de año.

Sin embargo, como el principal problema que tiene el hospital es la alta demanda de público en su Servicio de Urgencia, el médico jefe de esta unidad, Marcos Campos, llamó a los usuarios a concurrir a este establecimiento cuando sea estrictamente necesario.

Además, el médico dijo que no todo cuadro gripal debe ser consultado en urgencia y que las familias deben estar atentas a los síntomas que presente el enfermo, por lo que promovió el uso de los SAPU o centros de menor complejidad.

De esta forma, el profesional reiteró que para las autoridades de salud es más conveniente que ante consultas ciudadanas las personas se comuniquen al centro de llamados del Ministerio de Salud, porque -como se sabe- en el Servicio de Urgencia se prioriza la gravedad de los pacientes y no el orden de llegada al recinto, motivo de constantes quejas de los usuarios.

Cabe indicar que esta recomendación se hace en medio del plan de invierno que desarrolla el recinto hospitalario para mantener una actitud preventiva frente a los fríos y lluvias invernales, así como a la contaminación ambiental, sobre todo este lunes cuando la ciudad se encuentre nuevamente en pre emergencia por material particulado fino, según la última proyección de la Seremi de Salud respecto a los niveles de ventilación que experimentará el aire de Los Ángeles.