Los pescadores artesanales del Sur Austral expresaron su preocupación por la presencia de la jibia en las faenas de pesca, detectada este último fin de semana en las costas de Puerto Montt.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales de la Zona Sur Austral, Juan García, quien indicó que durante las últimas faenas de pesca de merluza austral y congrio se detectó la presencia de jibia, especialmente depredadora.

El representante de los pescadores de la zona sur austral, indicó que la preocupación de los artesanales radica en que la jibia no está en los registros pesqueros, por lo que su eventual captura en la región podría transformarse en una infracción.

Para Juan García es necesario que las autoridades tengan cierta flexibilidad frente a este escenario, y tal cual como ocurrió con la reineta, la jibia pueda ser incluída en los registros pesqueros, para así evitar las eventuales multas a los pescadores.

De acuerdo al dirigente en la zona centro sur del país, los pescadores artesanales e industriales tienen inscrito este recurso pesquero y, por lo tanto, han generado una pesquería que permitió compensar la actividad de aquellas personas que están sufriendo la disminución de la captura de merluza común.