Debieron pasar mas de 40 años para que dos víctimas de la dictadura se encontraran frente a frente con el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, a quien acusan de ser uno de los autores de torturas, detenciones y colaborar en el caso Caravana de la Muerte durante su paso por la ciudad de La Serena.

María Marchant y Oscar Oliva, ex miembros del MIR al momento del golpe de Estado denuncian haber sido detenidos en octubre de 1973 en el regimiento Arica de La Serena.

De acuerdo a sus testimonios, el entonces teniente Juan Emilio Cheyre estaba destinado a esa unidad militar y lo acusan de ser el responsable de varias torturas y colaborar con la desaparición de detenidos políticos.

Fue así como ambos decidieron querellarse en contra del alto oficial por los delitos de secuestro y homicidio calificado. La ministra en visita, Patricia González, acogió la acción judicial y resolvió someter a las partes involucradas a un careo que se extendió por cerca de cinco horas.

A la salida de la diligencia, María Marchant reiteró sus acusaciones de tortura en su contra por parte de Juan Emilio Cheyre.

En tanto Oscar Oliva se manifestó impactado al encontrarse con Cheyre y ver cómo intentaba negar cada una de las imputaciones.

Materializado el careo el abogado querellante Cristián Cruz señaló que las pruebas son contundentes en contra del ex comandante en jefe de Ejército.

Pese a que no hubo pronunciamiento de parte de la parte querellada, extraoficialmente se señaló que Juan Emilio Cheyre insistió que no tuvo participación en el regimiento Arica de La Serena y que su destinación a la zona fue de carácter administrativo en la intendencia de la región de Coquimbo en 1973, algo que fue rechazado por familiares de víctimas de la dictadura que protestaron en las afueras de los tribunales.

Concluido el careo, Juan Emilio Cheyre, actual asesor del Servicio Electoral y académico universitario, se retiró a bordo de un vehículo policial en completo silencio.

Para las próximas semanas la magistrada Patricia González realizaría otras diligencias antes de resolver si decide procesar al ex comandante en jefe del Ejército.