Luego que el FMI ajustará nuevamente a la baja la proyección del crecimiento en Chile en 2015, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, desdramatizó el recorte de la FMI y señaló que lo relevante es recuperar la inversión privada.

“Son consistentes con la nueva estimación que realizó el propio Gobierno, hemos dicho claramente que hemos tenido un crecimiento económico que ha estado por debajo de lo que habíamos esperado, lo que corresponde acá es trabajar y generar las conciencias necesarias para recuperar la inversión privada”, indicó el secretario de Estado.

Por su parte, el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, indicó que los pronósticos del FMI son algo optimistas y de acuerdo a sus estimaciones el crecimiento económico en 2015 se ubicaría cerca del 2,2%.

Clave para el experto es movilizar la inversión privada, ya que está directamente relacionada con despejar las incertidumbres, que provocan las reformas del Gobierno, el realismo sin renuncia anunciado por el Ejecutivo para el gasto pública y la agenda de cambios va en la línea correcta.

Haindl sostuvo que la recuperación de la inversión es cosa de tiempo. “Si las reglas del juego no están claras, muchas veces, la mejor estrategia es esperar, que es un poco lo que estaba ocurriendo. Con el mismo realismo va obligar a moderar las reformas y eso debería volver a traer más certidumbre y en el minuto que las inversiones se recuperan, la economía acelera”

Otra es la mirada de Eugenio Rivera, experto de Nueva Economía, quien relavitizó el impacto de las reformas y recalcó que la ausencia de una estrategia económica de largo plazo por parte del Gobierno es el principal obstáculo para movilizar capitales, alta dependencia del cobre y estancamiento de la productividad según el economista son los problemas estructurales que La Moneda debe corregir.

“Él adecuar las finanzas públicas a una situación más estrecha, no resuelve el problema de fondo. No hay un Gobierno que esté diciendo tenemos un problema de infraestructura, tenemos un problema de falta de competitividad, del estancamiento de la productividad y vamos a hacer cosas al respecto, a lo cual se podría sumar el sector privado. Ese es el problema central”, señaló el economista.