La ministra de Educación dejó fuera del adelanto de la gratuidad para el 2016, a las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, luego de entregar un documento de trabajo a los estudiantes universitarios, respecto de los alcances del proyecto de Educación Superior. Desde la Confech valoraron el gesto, pero criticaron la premura que tendrán para trabajar el texto y pidieron garantías para que la Nueva Mayoría respete los ejes de la iniciativa.

Como un avance, pero aún insuficiente, calificaron los estudiantes de la Confech el documento de trabajo que el ministerio de Educación les entregó sobre el proyecto de educación superior.

Entre los puntos se establece un nuevo marco regulatorio, la creación de un sistema único de ingreso, aseguramiento de la calidad, nuevo sistema de financiamiento y la creación de una Superintendencia y Subsecretaría de Educación Superior.

Sin embargo, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, lamentó el tiempo acotado que tendrán para trabajar el documento y entregar propuestas al gobierno para que puedan ser incluidas en el proyecto, el cual será enviado al Congreso en septiembre.

Pero el tema de la gratuidad fue el que se llevó todas las miradas, ya que el gobierno decidió no incluir a los estudiantes vulnerables de las universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores, en el anunció realizado por la Presidenta, Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado, y que regirá a contar del 2016 y donde sólo se contempla a los alumnos de 60% más vulnerable de las instituciones del Cruch.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP y vocero de la universidades privadas del Confech, Nicolás Fernández, criticó la decisión del gobierno, más aun, porque el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abrió la posibilidad de incluir a otros planteles luego de las críticas que surgieron desde rectores de planteles privados.

En cuanto a los plazos y la gradualidad con que se cumplirá la promesa de campaña de llegar con la gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables al fin del mandato. El documento no hace referencia a plazos ni porcentajes, luego que La Moneda decidiera priorizar las reformas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, indicó que además se pidió a la ministra Delpiano garantías de que lo que establece el documento de trabajo contará con el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, asegurando que no hubo una respuesta satisfactoria.

En cuanto al aseguramiento de la calidad, el Mineduc establece que todas las instituciones deberán acreditarse, mientras que aquellas que quieran acceder a financiamiento del Estado tendrán que estar constituidas como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, no contar con sociedades comerciales entre los integrantes de la corporación y ser propietarias de un porcentaje de los bienes inmuebles de la institución.