La Moneda comprometió, a los partidos de la Nueva Mayoría, un trabajo conjunto para elaborar la nueva hoja de ruta del Gobierno, que estará marcada por la priorización del gasto y las reformas. El oficialismo respaldó la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de “jerarquizar” los cambios, aunque igual hubo críticas respecto del momento elegido por la mandataria.

Con dudas e incertidumbre han asumido las directivas, las comisiones políticas y las bancadas parlamentarias de los partidos de la Nueva Mayoría el “realismo sin renuncia” comprometido por la presidenta Michelle Bachelet, para asumir el denominado “segundo tiempo” del Gobierno.

Este nuevo ciclo, marcado por la jerarquización de las reformas, tendrá que ponderar varios factores. Entre ellos las limitaciones financieras, el impacto de corto y largo plazo de los cambios “prioritarios” y el modelo de crecimiento.

En este debate, los partidos quieren tener un rol protagónico. Así lo demandó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien pidió claridad antes del cónclave oficialista que se desarrollaría durante este mes.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que ha recibido el respaldo de la Nueva Mayoría, a la decisión de jerarquizar las reformas. También comprometió un trabajo conjunto con el oficialismo para elaborar la nueva hoja de ruta.

Parlamentarios del oficialismo avalaron las palabras de Díaz, afirmando que respaldan la decisión de la mandataria.

De todas formas, las directivas de la Democracia Cristiana y el Partido Radical manifestaron que la presidenta pudo reconocer antes que los recursos son insuficientes para financiar el programa.