Los abogados especialistas de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, los profesores María Elena Santibáñez y Claudio Valdivia, junto a 14 alumnos, presentaron 20 querellas criminales en contra de quienes resulten responsables del atentado incendiario en el Subcentro del metro Escuela Militar, ocurrido el 08 de septiembre del 2014.

Las acciones legales fueron presentadas este viernes a las 09:00 de la mañana, ante el 15 Tribunal de Garantía de Santiago.

A través de un comunicado, explicaron que durante el 2014 se registraron diferentes hechos que “prendieron la alarma pública y la preocupación de los ciudadanos y las autoridades”, siendo uno de los más recordados el ocurrido en el Subcentro Escuela Militar en Las Condes, ya que la detonación de un artefacto explosivo dejó a varias personas heridas.

Las acciones legales presentadas, responden a la búsqueda que realizó la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, quienes requerían de una entidad que representara a los querellantes de forma gratuita, por lo que se tomó contacto con la Clínica Jurídica de la UC.

De esta manera, profesores y alumnos entregan atención en el área penal y laboral, “sin perjuicio de futuras representaciones en el ámbito civil”.

“Las víctimas son personas que tienen lesiones de diversa consideración asociadas a la explosión ocurrida en el Subcentro de Escuela Militar”, explicó la abogada María Elena Santibáñez.

En el comunicado se explica que “las lesiones varían de leves, que son las menos, hasta homicidio frustrado”.

La profesional agrega que “todos presentan daño a nivel acústico, algunos daños físicos en sus extremidades, además del daño psicológico que ha llevado a que muchos de ellos estén con atención médica psiquiátrica, muchos con temor a utilizar el metro e incluso algunos han perdido sus trabajos por estos problemas”.

Las 20 querellas se suman a las que ya habían sido interpuestas por el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Las Condes.

El siguiente paso es esperar la reformalización de esta causa, para luego comparecer frente a las instancias correspondientes, “y solicitar las diligencias en a la espera del juicio oral”.