Tecnología
Avión Solar Impulse 2 bate récord tras llegar a Hawái
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El avi√≥n Solar Impulse 2, que funciona con energ√≠a solar, rompi√≥ un nuevo r√©cord al aterrizar este viernes en Haw√°i tras 120 horas de vuelo desde Jap√≥n, poco despu√©s de que el trimar√°n del mismo nombre atracara en el archipi√©lago tras zarpar en Los √Āngeles.

El avión Solar Impulse 2, pilotado por el suizo Andre Borschberg, culminó una travesía por el Pacífico de cerca de 8.200 kilómetros y 120 horas en el aire, batiendo un nuevo récord mundial de vuelo en solitario.

“Lo logr√≥”, publicaron los organizadores de la haza√Īa en su cuenta en Twitter, mientras el avi√≥n alimentado con energ√≠a solar tocaba el suelo del archipi√©lago estadounidense.

Previamente, el hidr√≥ptero Solar Impulse pilotado por el franc√©s Alain Th√©bault, una especie de trimar√°n alado, llegaba a la isla tras navegar diez d√≠as (m√°s de 2.215 millas na√ļticas, 4.102 km) desde Los √Āngeles, pero sin batir el r√©cord de 2005 de Olivier de Kersauson, tal y como esperaba inicialmente el navegante.

“A pesar de las condiciones claramente desfavorables, Alain Th√©bault y su tripulaci√≥n tomaron la decisi√≥n de lanzarse para no faltar a una cita hist√≥rica” con el avi√≥n solar Solar Impulse 2, indic√≥ el equipo del hidr√≥ptero en un comunicado.

“Un encuentro de dos monstruos de la tecnolog√≠a, de dos pioneros en este √°mbito, con un √ļnico mensaje: ‘Use clean energy’ (usen las energias limpias)”, se√Īal√≥ el texto.

El hidróptero, un trimarán de 18,28 metros, navega lentamente, pero cuando el viento acelera se levanta sobre sus velas, replegadas 45 grados sobre unos planos oblicuos. En 2009 batió un récord de velocidad a la vela, a más de 90 nudos (92,6 km/hora).

El avi√≥n Solar Impulse 2, que parti√≥ de Abu Dhabi a principios de a√Īo con la intenci√≥n de dar la vuelta al mundo con una sola carga de combustible, tiene 17.000 c√©lulas fotovoltaicas en sus alas y una bater√≠a de litio recargable que le permite volar durante la noche.

Tendencias Ahora