Fue destituido de sus funciones el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez por notable abandono de deberes. Por tres votos a favor el tribunal Electoral Regional determinó la salida de la máxima autoridad.

La solicitud de remoción del actual alcalde electo de Llanquihue, fue aceptada luego que fuera llevado hasta el tribunal electoral por tres concejales, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad en su administración.

El tribunal fue presidido por la Ministra Teresa Mora, y los abogados miembros, Mario Rinche y Luis Álvarez, quienes determinaron destituir de su cargo al jefe comunal de Llanquihue, luego que comprobaran parte de las pruebas presentadas por los reclamantes.

La secretaria relatora del Tribunal Electoral Regional, Maria Carlota Urrutia, dio a conocer parte de la resolución determinada por los ministros, dando cuenta de la remoción del alcalde Vásquez y su inhabilidad por 5 años para optar a un cargo público.

Al mismo tiempo, la titular del tribunal explicó que ahora deberá asumir la subrogancia del alcalde, el secretario municipal, Eduardo Astorga, pues así lo determina la ley orgánica municipal.

Víctor Angulo, concejal y reclamante en la causa, afirmó que están conformes con la resolución del Tribunal Electoral, ya que da cuenta que se pudo comprobar las faltas administrativas que realizó el alcalde Juan Fernando Vásquez durante su gobierno comunal.

Ahora la defensa del Juan Fernando Vásquez podrá impugnar ante el tribunal calificar de elecciones en Santiago la decisión regional de los ministros, en un plazo de cinco días. Mientras tanto, deberá abandonar el sillón alcaldicio y dejar sin un alcalde titular a Llanquihue mientras dure este proceso, el cual se podría extender por 45 días.