La labor del SAG de la región del Bío Bío en el aeródromo Carriel Sur de Concepción será reforzada con una brigada canina durante la Copa América.

La brigada del SAG proveniente de la región de Magallanes, está compuesta por el perro detector Tom, de raza labrador de triaga.

Tiene 18 meses y junto a su guía vienen a fortalecer la fiscalización que realiza el organismo en los controles fronterizos, para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los animales y de plagas de los vegetales, como la “mosca de la fruta”.

La medida se adoptó con motivo de la Copa América, ya que a la zona arribarán seis vuelos charter procedentes de Uruguay y Argentina desde el 27 de este mes al 1 de julio.

El encargado regional de los Controles Fronterizos del SAG del Bío Bío, Vasco Quintana, explicó que la importancia de contar con este equipo tiene que ver con que el perro no necesita abrir la maleta para saber lo que viene.

El entrenamiento del can, que duró tres meses, le permite detectar de manera no intrusiva un promedio de más de 40 olores de productos de ingreso regulado, en medios de transportes y equipajes, explicó el guía inspector canino del SAG de Magallanes, Sebastián Olivares.

El can detector también apoyará la labor de recepción de naves provenientes de puertos de riesgo con Lymantria dispar, conocida como la “Polilla Gitana”, plaga que ha sido detectada en forma oportuna en la región.

A la zona ingresarán cerca de mil pasajeros, motivo por cual el trabajo de esta brigada se extenderá hasta el 4 de julio.