La selección de Argentina derrotó con lo justo por 1-0 a Jamaica, ante 21 mil espectadores en el estadio Sausalito de Viña del Mar, y no sólo se adjudicó el Grupo B, sino que confirmó el duelo Chile-Uruguay de cuartos de final en la Copa América 2015.

La ‘Albiceleste’ tuvo un dominio total del partido ante un equipo que salió decidido a perder por poco y que sólo tuvo una distracción en el primer tiempo cuando anotó Gonzalo Higuaín. El reemplazante del lesionado Sergio Agüero se liberó de la marca para anotar de mediavuelta a los 10 minutos de juego.

El equipo de Gerardo Martino tuvo cerca de siete ocasiones claras para anotar. Ya a los 21′ Marcos Rojo centró para un remate de Zabaleta que se desvió al córner, luego Higuaín la mandó al horizontal (22′) y el astro Lionel Messi sacó un zurdazo desviado por muy poco (33′).

El monólogo continuó con Higuaín rematando desviado (35′) y tras ello Di María tuvo una escapada de 50 metros donde tiró sobre el portero, pero salvaron de la línea (38′), Además, el portero Kerr Duwayne estuvo brillante para una doble intervención: sacó un tiro del costado de Marcos Rojo (40′) y tras cartón en reacción felina mandó al córner un obús de Di María.

En el complemento el cuadro trasandino salió a liquidar el partido, pero no tuvo la capacidad de superar el ordenado esquema defensivo de los caribeños. De hecho, una de las pocas claras fue un remate al poste de Di María (51′).

Párrafo aparte para el juez nacional Julio Bascuñán, quien estuvo siempre bien atento a las acciones, dio continuidad al juego y no se dejó engañar en una inexistente falta penal en el primer tiempo sobre Higuaín. El árbitro criollo mostró cinco amarillas, una de ellas a Michael Héctor por violenta entrada sobre Messi (52′) quien luego pateó un tiro libre débil.

El propio Messi trató de busca su gol en su partido número 100 y casi lo consigue con un preciso ‘globito’ que logró conjurar el portero Kerr. El astro de Barcelona sigue sin brillar, pese a que busca su primer título a nivel adulto con la ‘Albiceleste’.

Martino trató de dar más dinámica y volumen ofensivo con los ingresos de los compañeros de Arturo Vidal en Juventus, Roberto Pereyra y Carlos Tévez. Nada cambió y el ‘Tata’ luego dispuso la entrada del ex River Erik Lamela para sumar minutos.

La última media hora fue pobre como expresión de juego para lo que se le exige a la Argentina e incluso tuvo un par de escaramuzas que salvaron Demichelis y compañía. De todas forma, el meta Sergio Romero fue mero espectador y sólo se consigna al final una fuerte infracción de Pablo Zabaleta que le valió amarilla.

Con esta victoria, Argentina ganó el Grupo B con siete puntos, dejando atrás a los también clasificados Paraguay (5) y Uruguay (4). En tanto, Jamaica cerró su inédita participación sin unidades y, curiosamente, con tres derrotas por el mismo marcador (0-1).

Por ello, la ‘Celeste’ se confirmó como el único mejor tercero que puede jugar contra Chile, porque solamente el tercero del Grupo C (a definir) o Grupo A (Ecuador) podría medirse ante el equipo de Martino el próximo viernes en el mismo Sausalito de Viña (no pueden jugar cuartos los equipos de una misma zona).

1-0 Higuaín (ARG), 10´

https://youtu.be/srH-QuKHdFY