Nacional
Leves da√Īos a la propiedad dej√≥ sismo 6.0 que sacudi√≥ regiones del Maule, B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un prolongado sismo de mediana intensidad se dej√≥ sentir durante las √ļltimas horas de la noche de este viernes, provocando natural inquietud en la poblaci√≥n de las regiones del Maule, B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a.

El movimiento tel√ļrico se produjo a las 23:10 horas y, seg√ļn informaci√≥n revisada del Centro Sismol√≥gico de la Universidad de Chile, tuvo una magnitud de 6.0 grados, con epicentro en el mar, 105 kil√≥metros al noroeste de Concepci√≥n y a una profundidad de 23.3 kil√≥metros.

Es importante recalcar que un movimiento de estas caracter√≠sticas NO re√ļne las condiciones necesarias para provocar un tsunami. Tampoco se reportan hasta el momento da√Īos a la infraestructura p√ļblica, corte de servicios b√°sicos o personas lesionadas.

Pese a esto, usuarios de BioBioChile sobre todo quienes habitan pisos de altura, reportaron caída y rotura de objetos. Incluso en algunos departamentos aparecieron leves grietas en los muros, principalmente en su revestimiento, y trizaduras en pisos de cerámica.

Departamento en piso 23

Departamento en piso 23

Departamento en piso 23

Departamento en piso 23

Seg√ļn la Onemi, la percepci√≥n del mismo bajo la escala de Mercalli fueron las siguientes:

Sismología

Sismología

Región: Maule

Cauquenes: III
Constitución: II
Pelluhue: IV

Región: Bío Bío

Arauco: IV
Concepción: IV
Contulmo: IV
Coronel: IV
Hualpén: IV
Laja: IV
Lebu: IV
Los √Ālamos: V
Lota: IV
Penco: IV
Quillón: V
Quirihue: V
San Pedro de la Paz: IV
Santa Juana: IV
Talcahuano: IV
Tir√ļa: V
Tomé: IV

Región: La Araucanía

Angol: III
Melipeuco: III
Purén: II
Toltén: III

Nota del Editor: Se debe considerar que la información más exacta en torno al sismo es la del Centro de Sismología de la Universidad de Chile, ya que en contraste al USGS estadounidense u otros servicios extranjeros, su instrumental está ubicado en lugares más cercanos a las zonas afectadas.

Tendencias Ahora