El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que Rusia está “abierta al mundo” y seguirá cooperando con los países occidentales, pese a las tensiones por la crisis ucraniana.

“Nuestra cooperación activa con los nuevos centros del crecimiento mundial no significa en ningún caso que vayamos a prestar menos atención al diálogo con nuestros socios tradicionales en Occidente. Estoy convencido de que esta cooperación continuará”, declaró Putin en el Foro económico internacional de San Petersburgo.

“Rusia está abierta al mundo, a una asociación económica, científica, humanitaria y a una cooperación con la sociedad civil y los círculos de negocios en todo el mundo”, añadió en este foro, al que asistió el primer ministro griego Alexis Tsipras.

Rusia intenta desde hace un año reforzar sus vínculos diplomáticos y comerciales con países emergentes como China, India y Brasil, sobre todo desde el estallido de la crisis en Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales luchan contra insurgentes prorrusos en el este del país.

A raíz de esta crisis, los países occidentales impusieron una serie de sanciones a Moscú.

Putin aseguró además que, pese a las dificultades de la economía rusa el año pasado por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales, se ha evitado lo peor.

“Nos predecían una crisis económica profunda antes de finales de año. Pero no se produjo. Al contrario, hemos estabilizado la situación (…) e invertido una coyuntura negativa”, prosiguió Putin.