Economía
Revelan documento que llevó a Corfo a concluir contrato con SQM para explotar el Salar de Atacama
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta jornada se conoci√≥ que la Corporaci√≥n de Fomento de la Producci√≥n (Corfo) resolvi√≥ rechazar la instancia de conciliaci√≥n arbitral con la empresa Soquimich, ya que la compa√Ī√≠a controlada por Julio Ponce realiz√≥ diversos incumplimientos de explotaci√≥n.

De esta forma, la oficina gubernamental pretende poner fin anticipado del contrato de arriendo que tiene con SQM para explotar el Salar de Atacama, que vence en 2030.

Lee también: Corfo desestima conciliación con SQM y pone fin a contrato por explotación del Salar de Atacama

La decisión se tomó en una sesión realizada el 11 de junio, donde el consejo directivo de Corfo estimó que la minera no metálica cometió incumplimientos graves en el contrato.

BioBioChile tuvo acceso a la presentaci√≥n vista por el consejo de la agencia p√ļblica para tomar aquella decisi√≥n, donde se detallan los incumplimientos cometidos por SQM, seg√ļn Corfo.

Por ejemplo, se dice que a nivel de productos de litio, Soquimich realiz√≥ ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que gener√≥ menor recaudaci√≥n para Corfo. Adem√°s, las ventas a empresas no relacionadas no superan el 10% del total de SQM, “por lo que en la estructura actual del contrato, este precios pueden ser manipulado con el objeto de minimizar la renta a Corfo”, dice la presentaci√≥n.

El documento tambi√©n afirma que SQM ha proporcionado sistem√°ticamente informaci√≥n insuficiente y/o sin sustento en los estados de pago, impidiendo y limitando la capacidad de Corfo para revisar y asegurar los pagos que por contrato se indican”.

Corfo reclama que SQM Salar no cancel√≥ ‚Äúen forma integra y oportuna‚ÄĚ las rentas trimestrales desde 2009 en adelante, las que ascend√≠an a US$8.940.829 (sobre los 5.000 millones de pesos chilenos) y que abarcaban el uso de 28.054 pertenencias mineras.

Tras revelarse la información, hubo una brusca caída en los precios de las acciones de SQM, por lo que la Bolsa de Comercio de Santiago suspendió la transacción de éstas.

Mira el documento:

Documento Corfo-SQM

Tendencias Ahora