Argentina se hizo fuerte en una nueva versión del clásico del Río de La Plata y derrotó por 1-0 al combinado de Uruguay, en el encuentro válido por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América 2015.

Los primeros minutos mostraron lo esperado. El equipo trasandino se hizo del balón y adelantó las líneas hasta campo rival, aunque con algunas dificultades para superar el entramado defensivo rival. Messi, tomado de manera escalonada, debía bregar mucho para hacerse del balón, mientras Rojo aparecía como alternativa desde el lateral izquierdo, pero con poco éxito al momento de terminar la jugada.

Por el lado de Uruguay, exhibió rápido su idea: ceder terreno y esperar en su mitad de campo, pero con las líneas muy juntas para cortar y salir rápido de contraataque. Ejemplo de ello fue la labor de Rolan, habitual delantero pero que abierto por la banda derecha del ataque ‘charrúa’ prácticamente fue la sombra de Rojo en defensa. Por aquello no extrañó que Cavani luciera muy solo en ofensiva.

A los 5′, Agüero ingresó por izquierda, pero su tiro fue trabado y se fue por un costado del arco uruguayo, mientras a los 8′ Di María obligó a una respuesta de Muslera, quien atajó también a los 20′ un zurdazo débil de Pastore.

Pero la respuesta uruguaya llegó por el aire. A los 21′ Rolan no alcanzó a conectar un centro de Lodeiro y un minuto después Godin desvió apenas su remate de cabeza. Otro testazo, pero en área uruguaya y por parte de Agüero, casi pone en ventaja a la ‘albiceleste’, pero Muslera sacó una gran mano para evitarlo.

El partido fue perdiendo continuidad en la rotación de la pelota, lo que quería Uruguay. Pero aún así seguían generándose opciones en cada lado. Rolan mostró el poderío de la ‘Celeste’ por arriba y ganó en la zona rival, pero la pelota se fue cerca del vertical derecho de Romero. Mientras Di María intentaba con un centro a los 34, pero era rechazado. Así terminó la primera mitad.

En el inicio de la segunda mitad, fue Uruguay el que tuvo la primera oportunidad. Apenas a los veinte segundo de juego, una subida profunda de Maxi Pereira por la derecha terminó con un potente remate del lateral y que fue desviado por Romero.

Argentina intentaba romper el plan defensivo oriental, pero no podía y aparecía el murmullo del público trasandino. La marca férrea sobre Messi le impedía progresar, mientras Agüero sufría ante el bloqueo de Godín, que parecía impasable. Parecía…

Lo anterior, porque en el minuto 56 una acción individual de Pastore le permitió entregar a a Zabaleta por derecha, quien envió un centro preciso al área. Ahí apareció Agüero, quien le pudo ganar el duelo a Godín y anticipó en el primer palo con golpe de cabeza para batir a Muslera. El bloque se rompía.

Uruguay perdió la línea, como es lógico, y Tabárez intentó modificar el escenario con los ingresos de Sánchez por Rodríguez y Hernández por Lodeiro. Messi tuvo su primera acción de alto vuelo a los 68′, cuando hizo un nudo con Álvaro Pereira y su centro bajo fue desviado en área chica por Giménez.

En los minutos siguientes se dieron dos cruces entre ambos equipos, calentando un poco más el ambiente. A los 75′ Rolan falló una ocasión clara para empatar, cuando tras un rebote de Romero elevó sin mayor oposición en el arco.

Argentina intentó proteger más su centro del campo con el ingreso de Banega por Pastore a los 78′. Casi inmediatamente Álvaro González tiró desde fuera del área y el público solo exclamó ‘uuuhhh’ al ver que la pelota pasaba muy cerca. A los 81′ salió Agüero con un problema en el hombro e ingresó Tévez.

Messi pudo poner el segundo a los 83′, pero Muslera envió al tiro del esquina el balón. A su vez, Godín casi iguala con golpe de cabeza a los 86′, pero Zabaleta la sacó cuando Romero no podía hacer nada. Pero el golero argentino si hizo mucho al sacarle un remate a quemarropa a Hernández a los 89′ con un manotazo brillante. Más allá de los intentos, el marcador no se movió.

De esta forma Argentina suma cuatro puntos en el Grupo B, igualando la línea de Paraguay. Uruguay queda con tres unidades mientras Jamaica no ha sumado.

1-0 Agüero (ARG), 55´

https://youtu.be/R9V9mEX7HJA