La Cones y la ACES realizaron sus respectivas asambleas nacionales. Mientras la Cones respaldó el compromiso del Gobierno por el traspaso de la educación pública al Estado, desde la ACES se criticó el tomar acuerdos a puertas cerradas, confirmando su compromiso por incorporar a la discusión a los diversos actores sociales.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, valoró la reunión que sostuvieron la semana pasada con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expresando su disposición a contribuir en el fortalecimiento de la educación pública y el retorno de su administración al Estado.

Por su parte, la vocera de la ACES, Claudia Arévalo, criticó la postura de la Cones, asegurando que los acuerdos no pueden ser tomados en reuniones a puertas cerradas con las autoridades, sino que incorporando a actores sociales como los profesores, pobladores y estudiantes.

Ambas organizaciones estudiantiles decidieron plegarse a la marcha nacional convocada por el Colegio de Profesores, a desarrollarse el próximo miércoles 17 de junio, en el marco de la demanda del magisterio por modificar el proyecto de carrera profesional docente, impulsado por el Gobierno.