Opinión
Dirigente metropolitano del Magisterio: Un zapato se certifica y los profesores no somos zapatos
Publicado por: Felipe Delgado
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Por nueve días se ha extendido la paralización que realizan miles de profesores en el país, quienes tienen como principal demanda el retiro del proyecto de Carrera Docente en el Congreso.

Con el avance de la movilización, comienzan a surgir voces disidentes al mandato del presidente Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

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Carlos Díaz, dirigente metropolitano del Colegio de Profesores, es una de ellas, y conversó con Podría ser peor sobre este movimiento.

D√≠az declar√≥ que rechazan el proyecto de Carrera Docente “porque tenemos reparos de forma y de fondo al proyecto, porque aqu√≠ no hemos sido escuchados los profesores. Un proyecto de ley unilateral, en donde la voz del Magisterio, la voz de los docentes, la voz de los expertos en educaci√≥n, que son los profesores de aula, no ha sido escuchada”.

“Estamos en presencia de un proyecto que lamentablemente no significa ning√ļn avance para la educaci√≥n de los ni√Īos que se atienden todos los d√≠as. No es un tema solamente que perjudica a los profesores, est√° perjudicando a la educaci√≥n”, agreg√≥.

Adem√°s, critic√≥ el proceso de certificaci√≥n que se incluye en el proyecto, ya que “desde nuestra perspectiva es incorporar la l√≥gica de la empresa (a los colegios). Una manzana se certifica, un zapato se certifica y se ve si est√° bueno, regular o mano. Pero, los profesores no somos ni manzanas ni zapatos. Los profesores somos profesionales de la educaci√≥n que cumplimos una labor de formaci√≥n integral del ser humano”.

Uno se pregunta si el gobierno estar√≠a en condiciones de plantear este mismo tema a los m√©dicos, a los ingenieros o a los abogados. O sea, que al m√©dico antes de operar le pasen una prueba para ver si sabe o no sabe lo que est√° haciendo. Nos parece que es un tema que nos preocupa porque no lo van a hacer. Sin embargo, en educaci√≥n lo pretenden hacer, no logramos entender cu√°l es el objetivo, no sabemos qui√©n es al que se le ocurri√≥ esta brillante idea porque no hay parag√≥n en ninguna parte del mundo”, a√Īadi√≥.

Por esto, es que consideran que el gobierno, si quiere mejorar la educación, debe darle la oportunidad a los profesores de capacitarse, ya que, cuenta, muchas veces pagar un magíster significa desembolsar la mitad de su sueldo mensual.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor:

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