El fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitó el martes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago -a eso de las 18.00 horas y en extrema reserva- la formalización en contra del audenominado operador político y recaudador para campañas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, y del ex gerente general de Squimich (SQM), Patricio Contesse.

En el escrito formal, al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, se pide formalizar a ambos por delitos tributarios y de apropiación indebida por el perjuicio que habrían percibido los accionista de SQM y de la empresa de Martelli, Asesorías y Negocios SpA.

Los dos serán igualmente formalizados por simulación de contrato, obstrucción fraudulenta de recursos fiscales y vulneración a la ley de donaciones, según el documento oficial.

Cabe destacar que a Martelli ya se le investiga por la facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas emitidas por su sociedad a SQM Salar, filial de la minera no metálica, entre 2012 y 2013, entre otros hechos.

Patricio Contesse por su parte, ya se encuentra formalizado en esta indagatoria por su presunta responsabilidad en la incorporación de documentos tributarios falsos a la contabilidad de la compañía.

Con dicha maniobra se posibilitaba rebajar la base imponible de las sociedades y, consecuentemente, pagar menos gravámenes de los correspondientes.

Ahora resta que el Octavo Juzgado de Garantía de la capital fije la fecha para la diligencia.

Los antecedentes del Ministerio Público

A la fecha, el Ministerio Público cuenta con las contabilidades de SQM, su filial Salar y AyN. Del análisis respectivo surgió una serie de nuevos antecedentes.

Entre ellos, que la sociedad de Giorgio Martelli facturó también, entre 2012 y 2013, a otras empresas: Celulosa Arauco, por $151 millones; Copec, por $57 millones (ambas ligadas al Grupo Angelini); SGA (Sociedad de Gestión Ambiental), por $43 millones, vinculada a Jaime Solari, hermano de Ricardo, ex ministro y actual presidente del directorio de TVN; y a una compañía de seguros, por otros $10 millones.

A su vez, se encontraron en el mismo período pagos a proveedores de servicios vinculados con la política. Es el caso del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien fuera secretario ejecutivo del comando de la presidenta Michelle Bachelet; el ex director del Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt; y más una veintena de personas que colaboraron en la candidatura de la hoy mandataria.