Dos querellas criminales presentó este lunes el Servicio de Impuestos Internos en el marco del caso Penta y la arista SQM. Una de las acciones legales apunta al ex timonel de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, mientras que la segunda se dirige en contra de Giorgio Martelli y Clara Bensán.

Las querellas fueron interpuestas ante el Octavo Juzgado de Garaníta de Santiago, buscando la persecución de delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas.

Respecto del militante gremialista, según señala el comunicado del SII, se le imputa la facilitación dolosa de seis facturas y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a empresas del Grupo Penta. De acuerdo al ente recaudador, son más de $36 millones asociados a dichas operaciones.

Adicionalmente se investiga a la empresa Inversiones y Mandatos S.A. -de la cual Novoa es su representante legal-. Al respecto se acusa la presentación de seis declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas” entre los años tributarios 2009 y 2014 al incorporar 11 boletas de honorarios falsas por $30.855.854 emitidas por terceros.

En el caso de Clara Bensán y Giorgio Martelli, se los investiga por la facilitación de 16 boletas de honorarios y facturas exentas ideológicamente falsas a Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada por $135.338.700.

En lo que respecta a la contadora Clara Bensán, la querella le imputa el ingreso de 14 documentos tributarios falsos por $42.588.700, correspondientes a la última empresa mencionada lo que, detalla el SII, rebajó la renta líquida imponible de la compañía entre los años tributarios 2010 y 2011.