Las encuestas siguen trayendo malas noticias para La Moneda. Según la encuesta Adimark correspondiente a abril, la presidenta Michelle Bachelet llegó a un histórico 64% de desaprobación.

En tanto, el apoyo a su gestión se mantuvo en el 31 %, mientras que el rechazo al gobierno en su totalidad se encumbró al 70%.

Lee también: Director de Adimark: Dos de cada tres chilenos desaprueban gestión de Bachelet

Mauricio Morales, analista político y director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales.

El experto resaltó que el gobierno no repunta pese a los anuncios en materia de probidad, y rescató que el estudio no alcanzó a abarcar el impacto por los estudios realizados por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien también fue mal evaluado.

Además, “la presidenta parece estar perdiendo lo que se llama la solidaridad de género, es decir, que las mujeres la aprobaran más que los hombres. Hoy estamos observando que tanto hombres como mujeres la están evaluando en idéntica magnitud”.

Al tratar de explicar la crisis, el experto fue crítico de la labor de sus cercanos. “El problema estuvo en este discurso refundacional. En lugar de bajar a la presidenta, donde ella mejor lo hace, con el ciudadano de a pie, estos intelectuales a lo que se dedicaron fue a subir a la presidenta a una nube y a hablarle desde un púlpito a los chilenos“, señaló.

Sobre cómo podrían afectar estos resultados a la implementación del proceso constituyente anunciado por la jefa de Estado, Morales declaró que “la agenda está demasiado colapsada con escándalos políticos, y esos escándalos políticos están tanto en los medios de comunicación como en los tribunales de justicia o al menos en la fiscalía (…) Colar algún tema que tenga que ver con reforma estructural hoy día va a hacer interpretado como una maniobra para torcer la agenda pública“.

“Es imposible que un gobierno con un 30% de aprobación sea exitoso en plantear reformas estructurales como las que está señalando este gobierno. Es muy mala estrategia abordar un proceso constituyente con sólo un tercio de aprobación de parte de la ciudadanía“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: