Opinión
Chah√≠n valora medidas de Bachelet, pero cree que deben acompa√Īarse de “un est√°ndar de probidad”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet anunció anoche varias medidas con el fin de superar la crisis política que afecta al país por el financiamiento irregular de la política.

La mandataria propuso financiamiento estatal de los partidos y fin de los aportes reservados y de empresas, además de cambios a la forma en que se hace propaganda electoral y la instauración de la pérdida del cargo por infringir la ley, entre otras materias. Junto con ello, declaró que en septiembre se iniciará un proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Lee tambi√©n: Mayol analiza anuncios de la presidenta: ‚ÄúBachelet dio una muestra de superficialidad y confusi√≥n‚ÄĚ

Fuad Chahín, diputado de la Democracia Cristiana (DC), dialogó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

“Es insostenible pensar que quienes tengan responsabilidad de todo tipo, responsabilidades penales, pol√≠ticas, no las asuman. Parte del ejercicio de la responsabilidad pol√≠tica es tener la capacidad de conducci√≥n para poder salir de esta crisis, y yo valoro muy sinceramente el paquete de medidas tanto administrativas como legislativas que ha anunciado la presidenta de la Rep√ļblica ayer. Creo que van en la l√≠nea correcta”, se√Īal√≥ el congresista.

“Pero, creo que esto tiene que ir acompa√Īado de conductas, de gestos. Nosotros a veces pensamos que todo se tiene que resolver por la v√≠a legal. Si no entendemos que aqu√≠ tiene que haber un est√°ndar de comportamiento que vaya m√°s all√° de cumplir o no cumplir la ley, sino que efectivamente de actuar con un est√°ndar de probidad, actuar pensando en el bien com√ļn, actuar sin pensar en hacer la trampa para poder obtener alg√ļn beneficio“, agreg√≥.

Consultado sobre si ha pensando en dejar su partido tras no asumir como primer vicepresidente, esto por los cuestionamientos al presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, declar√≥ que no ya que “el apoyo que he recibido de much√≠simos militantes (…) da cuenta que en nuestro partido todav√≠a hay gente que est√° en la DC por lo que representa, por sus principios, por nuestros valores. De alguna manera, me he sentido muy acompa√Īado de ellos. Creo que tom√© la decisi√≥n correcta“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth C√°rdenas y Patricio Cuevas:

Tendencias Ahora