Tras el llamado a marcha por las presuntas irregularidades dentro de Carabineros, los ex funcionarios Hernán Leiva y Jorge Hernández, en entrevista con Tomás Mosciatti, dieron cuenta de algunos de los problemas que afectan a la institución.

Dentro de las criticas más duras hacia la oficialidad del organismo Leiva señaló que “Carabineros y su famosa disciplina militar, no permiten que la institución pueda organizarse como lo hace Gendarmería u otras policías del mundo, las cuales pueden tener su sindicato para exigir que se cumplan sus derechos”.

Con respecto a los horarios exhaustivos que deben cumplir los carabineros, aseguraron que una jornada de trabajo normal de un uniformado puede alcanzar las 24 horas, lo cual calificaron como una violación a los derechos humanos. “Hay unidades que después de trabajar toda la noche los dejan haciendo aseo. Muchas veces, el funcionario, llega a las 12 del día a su casa y está citado a las 3 de la tarde a otro servicio. Esto viola los derechos humanos en su esencia”.

También denunciaron la discriminación que existe por parte de la plana oficial hacia los suboficiales, asegurando que los superiores utilizan a carabineros como garzones, jardineros y choferes. “Visten de garzon, son choferes particulares, llevan a los hijos al colegio. Prácticamente son las nanas de los oficiales. El Estado cancela y da recursos materiales para que un carabinero trabaje en la calle, no para que esté al servicio del oficial dentro de la unidad”, puntualizó.

Consultados por los abusos y acosos sexuales dentro de la institución, Leiva aseguró que tiene conocimiento de “un caso de una carabinera que un oficial invito a comer, la drogó y la violó en un cuartel, hizo la denuncia y se escondieron las pruebas”.

Asimismo afirmó que existen falsos mártires de carabineros, donde mencionó el caso de un oficial supuestamente fallecido en acto de servicio, el cual aseguró que murió en estado de ebriedad.