Cient√≠ficos en EEUU dise√Īan prometedora vacuna contra el melanoma
Publicado por: Agencia AFP

Unas vacunas experimentales que combaten específicamente las mutaciones genéticas de pacientes con melanoma dieron resultados preliminares prometedores, dijeron sus investigadores.

La prueba clínica sobre tres pacientes que padecen este agresivo cáncer de piel en un estado avanzado no tenía precedentes en Estados Unidos.

Las vacunas parecen aumentar el n√ļmero y la diversidad de las c√©lulas T, que son clave para el sistema inmunol√≥gico humano y atacan los tumores, explicaron los investigadores en el informe publicado el jueves en la revista cient√≠fica Science.

El melanoma es responsable del 5% de todos los tipos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos, pero esta proporción está en aumento.

Las vacunas se desarrollaron secuenciando los genomas de los tumores de tres pacientes y compar√°ndolos con muestras de tejido sano, para identificar las prote√≠nas que mutaron. √Čstas son conocidas como neoant√≠genos y son espec√≠ficas de las c√©lulas cancerosas.

Los investigadores luego usaron programas de computaci√≥n y pruebas de laboratorio para predecir y probar los neoant√≠genos que ten√≠an mayores probabilidades de desencadenar una respuesta inmune fuerte y por tanto a√Īadirse a la vacuna.

La vacuna fue entonces administrada a tres pacientes cuyos tumores habían sido removidos sin que se pudiera evitar que las células cancerígenas se propagaran a los ganglios linfáticos, lo cual es indicio de que el melanoma probablemente reaparecería.

Los resultados cl√≠nicos iniciales fueron lo suficientemente positivos para iniciar una prueba cl√≠nica de Fase 1, aprobada por la FDA –la agencia estadounidense que regula los medicamentos–, sobre seis pacientes.

Si este experimento amplio sigue mostrando que las vacunas funcionan, podría abrir la vía a una inmunoterapia que evite que el melanoma reaparezca.

El estudio fue liderado por Gerald Linette, un oncólogo de la Universidad de Washington en San Louis, Misuri (centro-este de EEUU).

Si bien el experimento fue preliminar, está basado en la amplitud y la diversidad de las células T, lo que significa que estas vacunas son prometedores como terapia, dijo Linette.

Pero los investigadores advirtieron que es demasiado pronto para saber si estas vacunas seguir√°n funcionando a largo plazo.

Por ahora, ninguno de los tres pacientes del experimento preliminar sufrieron efectos negativos importantes.