La Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos del recurso de amparo en contra de los carabineros, que habrían realizado un violento desalojo en el fundo Lumaco Bajo en Río Bueno, el 9 de enero.

Ante estos hechos la Defensoría Penal Pública, confirmó que un arma accionada por la policía hacia un comunero, terminó con la visión en uno de sus ojos.

La Segunda Sala del tribunal del alzada valdiviano, conoció los alegatos por el recurso de amparo que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al que se adhirió la Defensoría Penal Pública de Los Ríos (quienes también habían presentado un recurso de amparo), por el desalojo del fundo Lumaco Bajo hace dos meses, en el cual la comunidad mapuche Marriao Collihuinca realizaba un tragún al interior del predio.

Durante los alegatos, apoyados de informes médicos, el jefe de estudios de la Defensoría Pública en la región, Luis Soto, manifestó que el comunero perdió la visión en uno de sus ojos tras recibir un perdigón percutado por Carabineros, que en número bordeaban los 20 efectivos, ante una decena de comuneros que estaban en la ceremonia religiosa.

Para el abogado Alejandro Durán, en representación del INDH, en este episodio no había amenaza a los policías para que usaran escopeta antimotines.

Radio Bío Bío, intentó comunicarse con Carabineros para conocer su versión tras los alegatos realizados este lunes, sin embargo, aún no es posible obtener una respuesta.

Por este caso, también resultó lesionado el mayor de Carabineros que estaba a cargo del procedimiento, el que en un forcejeo con un comunero recibió un impacto de bala, el cual fue aglutinado por su chaleco protector. Este hecho es investigado por la Fiscalía.

Finalmente, el fallo por el recurso de amparo, debería ser dado a conocer durante esta semana.