A cinco años del terremoto del 2010, vecinos y dirigentes de Los Ángeles siguen esperando la reparación o demolición de los edificios que resultaron con severos daños en la ciudad, además de la implementación de sistemas tecnológicos que mejoren la capacidad de reacción ante una nueva emergencia.

La cárcel angelina, ubicada en avenida Vicuña Mackena, hasta el 27F albergaba a una población penal mixta, sin embargo, parte de la estructura se desplomó a raíz del mega sismo, quedando en la actualidad sólo mujeres recluidas. El dañado recinto preocupa a la comunidad debido al evidente deterioro de algunas partes de su estructura, poniendo en riesgo la circulación de peatones.

Así lo señaló el dirigente del sector Renato Salazar, quien sostuvo que nunca imaginaron que pasarían cinco años y continuarían a la espera de una solución, ya que hasta el momento el único avance es la transferencia del terreno desde la cartera de Justicia a Bienes Nacionales.

En relación a la Casa de la Cultura, edificio que permanece inutilizable tras el terremoto, la gestora cultural Marcela Rosen sostuvo que se ha visto cohartada la posibilidad de traer números artísticos de relevancia a la zona, al no contar con este espacio.

Junto con ello explicó que han habido acciones destinadas a recuperar la infraestructura, sin embargo, éstas no han prosperado, por lo que abogó para una pronta reposición o reparación de ésta.

Con respecto a la implementación de teléfonos satelitales para mejorar la comunicación ante una emergencia, el comandante de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, sostuvo que a la espera de esta mejora decidieron como institución desarrollar un sistema digital propio.

Al respecto, desde el municipio se informó que el 2015 se adquirirán dos teléfonos satelitales, los que estarán a disposición de la recientemente creada unidad de emergencias. Desde la Gobernación, en tanto, se dijo que hay al menos un aparato a cargo del jefe provincial.

Otro de los edificios que siguen exhibiendo sus grietas y trizaduras es el histórico Hotel Alcázar, ubicado en la intersección de Colón con Lautaro. Hasta el momento no existe claridad si se demolerá o reparará, ya que los reiterados intentos por conversar con su propietario han sido infructuosos.

Casa de la Cultura | Constanza Reyes (RBB)

Casa de la Cultura | Constanza Reyes (RBB)

Cárcel | Constanza Reyes (RBB)

Cárcel | Constanza Reyes (RBB)