Nacional
A 5 a√Īos del 27F: angelinos a√ļn esperan la reparaci√≥n de edificios da√Īados
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A cinco a√Īos del terremoto del 2010, vecinos y dirigentes de Los √Āngeles siguen esperando la reparaci√≥n o demolici√≥n de los edificios que resultaron con severos da√Īos en la ciudad, adem√°s de la implementaci√≥n de sistemas tecnol√≥gicos que mejoren la capacidad de reacci√≥n ante una nueva emergencia.

La c√°rcel angelina, ubicada en avenida Vicu√Īa Mackena, hasta el 27F albergaba a una poblaci√≥n penal mixta, sin embargo, parte de la estructura se desplom√≥ a ra√≠z del mega sismo, quedando en la actualidad s√≥lo mujeres recluidas. El da√Īado recinto preocupa a la comunidad debido al evidente deterioro de algunas partes de su estructura, poniendo en riesgo la circulaci√≥n de peatones.

As√≠ lo se√Īal√≥ el dirigente del sector Renato Salazar, quien sostuvo que nunca imaginaron que pasar√≠an cinco a√Īos y continuar√≠an a la espera de una soluci√≥n, ya que hasta el momento el √ļnico avance es la transferencia del terreno desde la cartera de Justicia a Bienes Nacionales.

En relaci√≥n a la Casa de la Cultura, edificio que permanece inutilizable tras el terremoto, la gestora cultural Marcela Rosen sostuvo que se ha visto cohartada la posibilidad de traer n√ļmeros art√≠sticos de relevancia a la zona, al no contar con este espacio.

Junto con ello explicó que han habido acciones destinadas a recuperar la infraestructura, sin embargo, éstas no han prosperado, por lo que abogó para una pronta reposición o reparación de ésta.

Con respecto a la implementaci√≥n de tel√©fonos satelitales para mejorar la comunicaci√≥n ante una emergencia, el comandante de Bomberos de Los √Āngeles, Ra√ļl M√°rquez, sostuvo que a la espera de esta mejora decidieron como instituci√≥n desarrollar un sistema digital propio.

Al respecto, desde el municipio se informó que el 2015 se adquirirán dos teléfonos satelitales, los que estarán a disposición de la recientemente creada unidad de emergencias. Desde la Gobernación, en tanto, se dijo que hay al menos un aparato a cargo del jefe provincial.

Otro de los edificios que siguen exhibiendo sus grietas y trizaduras es el histórico Hotel Alcázar, ubicado en la intersección de Colón con Lautaro. Hasta el momento no existe claridad si se demolerá o reparará, ya que los reiterados intentos por conversar con su propietario han sido infructuosos.

Casa de la Cultura | Constanza Reyes (RBB)

Casa de la Cultura | Constanza Reyes (RBB)

C√°rcel | Constanza Reyes (RBB)

C√°rcel | Constanza Reyes (RBB)

Tendencias Ahora