La Agrupación de Victimas del Terrorismo, calificó como una ofensa a la moral inaceptable y oprobiosa hacia los familiares y víctimas del terrorismo en Chile, la exhibición del documental “Bushmann, Comunista con el favor de Dios”.

A juicio de la agrupación, el documental sobre Sergio Buschmann rinde un homenaje con recursos de todos los chilenos a un “terrorista como lo fue Sergio Buschmann que atentó contra la vida de civiles y uniformados durante el gobierno militar” dice un comunicado.

El abogado Raul Meza, director de la agrupación dijo además adherir a las palabras del Core de Valparaíso, Percy Marin, también rechazó la exhibición de la obra, adelantando que recurrirán a la Controlaría para que se establezca si se cometió alguna irregularidad en el apoyo que le brindó el Intendente regional, Ricardo Bravo, y otras autoridades al documental

Meza además dijo que en Chile la defensa de los derechos humanos tiene solo un color y siempre ligado a los sectores de izquierda, olvidandose que existieron civiles y militares que murieron producto de “actos terroristas” y que a ellos no se les ha hecho justicia.

Consultada al respecto, la presidenta de la agrupación de derechos humanos de Valparaíso, Alicia Zuñiga, dijo que intentar empatar las situaciones, obedecen a la táctica de la derecha de ocultar las evidencias de los crímenes cometidos por la dictadura.

Zuñiga agregó que en ningún caso la postura de la agrupación de derechos humanos es manifestar que una vida vale menos que otra, pero el contexto histórico de la situación indica que fue el Estado el que violó los derechos humanos de los civiles y agregó que de eso se deben hacer cargo quienes cometieron los abusos.

El documental fue el debut de la actriz Gloria Laso, quien narra la vida del recientemente fallecido actor y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Buschmann, mediante el registro de las conversaciones que el frentista sostuvo con la realizadora a lo largo de los años.

Recordemos que Buschmann es sindicado entre otros hechos como el principal autor de la internación clandestina al país, transporte, distribución y almacenamiento de armas de fuego en Carrizal bajo.

Teaser Documental "Buschmann Comunista con el favor de Dios" from aconcaguacinetv on Vimeo.