Si bien durante los primeros años este bañador de dos piezas llamado bikini fue sinónimo de escándalo y censura en las diversas sociedades, principalmente por las normas éticas y religiosas, con el paso de los años la evolución del pensamiento y la libertad, este traje de baño se volvió un fenómeno en el mundo femenino.

Tal fue su popularidad, que se mantiene hasta nuestros días con diversos modelos, colores, texturas y formas.

Revisa a continuación cómo es que nace esta particular prenda y su evolución a través de las diferentes décadas.

Los primeros registros que se tienen del bikini datan del año 1.600 A. de C. Así lo demuestran los mosaicos romanos de Sicilia donde aparecen mujeres vestidas con este traje de dos piezas, utilizándolos para practicar actividades deportivas de la época.

1600 A.C

1600 A.C

Pese a que el bañador ya existía, el hombre creador de la prenda fue el ingeniero mecánico francés Louis Reard en 1946. Se trataba de un traje de reducidas dimensiones que fue un escándalo en la época.

Como ninguna modelo se atrevía a utilizarlo debido al cuestionamiento social y pudor, una bailarina de striptease del casino de París, Micheline Bernardini, fue la primera en posar ante una cámara en bikini a petición de Reard.

En tanto, su nombre nace como una forma de causar impacto en la ciudadanía y en la moda, haciendo alusión a los ensayos nucleares que se desarrollaban en el Atolón Bikini en el Océano Pacífico. Se pretendía que el bikini también fuera una “bomba” para la época.

Primer bikini

Primer bikini

Una de las primeras famosas que se atrevió a utilizar bikini fue la actriz americana Marilyn Monroe en el año 1950, mujer admirada por su belleza e ícono de la sensualidad de aquellos tiempos.

Los primeros modelos destacaban por cubrir toda la parte del pecho, mientras que el calzón, o más bien short, tapaba toda la cintura, llegando hasta el ombligo.

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Pese a que el conjunto de dos piezas era constantemente criticado, incluso llegando a ser prohibido en las competencias de belleza como el Miss Mundo, la actriz Brigitte Bardot se atrevió a lucirlo en la película “Y Dios creó a la mujer” en 1957. Gracias a esto, se desencadena la promoción de la prenda.

El bikini ya no era tan grande, sino que poco a poco fue reduciendo su tamaño tanto en el pecho como en la parte de abajo, adoptando la forma de un calzón de ropa interior y dejando ver el ombligo, hecho que fue considerado como un escándalo en la sociedad europea.

Brigitte Bardot

Brigitte Bardot

Otra estrella de Hollywood que se atrevió a utilizar un bikini fue Ursula Andress en la cinta “007 contra el Doctor No”, acompañándolo de un llamativo cinturón que le dio un toque especial, y convenciendo a las mujeres de la época de utilizar el bañador.

Ursula Andress

Ursula Andress

Pero el hecho que desencadenó el furor de las adolescentes por el bikini fue gracias a la canción de Brian Hyland en el año 1960 “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini”.

En este tema se relataba la vergüenza que sentía una mujer de utilizar el traje de dos piezas en la playa, temiendo lucir el cuerpo, y recibir comentarios de los hombres.

revistafernanda.com.mx

revistafernanda.com.mx

Con el paso de los años, la libertad de expresión y el fin de diversas dictaduras, el bikini se consolidó como traje de baño, apareciendo nuevas prendas como la tanga, ésta última proveniente de Brasil en el año 1974.

Si bien aún no se tiene certeza de quién fue el creador de la tanga, un bikini en su mínima expresión, la obra se le atribuye a dos hombres, el brasileño Ricardo Amato, quien realizó sesiones fotográficas con el nuevo modelo, y el italiano Carlo Ficcardi, quien comenzó a fabricarlo.

La tanga redujo notoriamente el tamaño del bikini, utilizando sólo una tela delgada en la parte trasera del calzón, más conocida como hilo, mientras que la parte del sostén también se volvió más pequeña. Esta nueva prenda causó gran sensación, distribuyéndose rápidamente en Estados Unidos y Europa.

A partir de los 70, la utilización de colores más vivos y gracias a la utilización de nuevos tipos de tela como la lycra, el bikini alcanzó una notoria evolución.

centrotampa.com

centrotampa.com

Ya en los años 90 el bikini era una prenda obligada para ir a tomar sol a la playa, pese a que en esta época el modelo sufrió un nuevo cambio. El calzón, si bien ya era de un tamaño más reducido, ahora era de corte alto en la pierna.

Este nuevo diseño se caracterizó por destacar mucho más allá la figura de la mujer, la cual tenía mantenía acentuada la cintura.

En esta época la mayoría de los bikinis eran de lycra, por lo que se jugó más con los diseños, colores y texturas.

thebrigade.com

thebrigade.com

Ya en el 2000 y en los años siguientes, surgieron los modelos más deportivos, aptos tanto para bañarse como para hacer diversas actividades físicas en la playa. A partir de ello salieron al mercado pantaletas y sujetadores más firmes, destinados para una nueva mujer que es mucho más activa y no utiliza el traje de baño sólo para tomar sol.

lovities.com

lovities.com

En la actualidad existen bikinis de numerosos diseños, formas y texturas, algunos más grandes y deportivos, y otros más pequeños y osados. Lo cierto es que ya no sólo las mujeres delgadas, como solía ser antiguamente, se atreven a utilizarlo, sino que gran parte del mundo femenino.

Si bien ahora la parte superior se asemeja mucho más a los sostenes, incluso algunos vienen con relleno y existe una gran variedad en el mercado para poder escoger el adecuado.

morissongames.net

morissongames.net