De insostenible calificó el alcalde de San Esteban, René Mardones, la situación que va en aumento en la cordillera de Los Andes, donde los criadores de animales se están viendo sobrepasados por una plaga de guanacos que está asolando la pradera natural, lo que está dejando sin alimento a sus rebaños.

El edil indicó que esta situación se suma al escaso alimento por tema de sequía, afirmando, que los guanacos ya están llegando casi al plan de la ciudad en busca de alimento, lo que tiene desalentados a los crianteros que podrían tener que llegar incluso a vender sus animales.

Mardones explicó que este fenómeno comenzó a darse desde hace ya 4 años, 2 años después de que comenzara la sequía, y pese que han solicitado ayuda a las autoridades competentes, no han tenido solución hasta la fecha.

En este sentido, dijo, que oficiaron al SAG para que les orientara qué hacer para frenar esta situación, lo que se ha complicado por ser una especie protegida, misma respuesta que recibieron desde la Seremi de Agricultura, quien se comprometió a estudiar la situación.

Son cerca de 4 mil los guanacos que por estas fechas asolan las praderas de Los Andes, afirmó la autoridad comunal, por lo cual los crianteros estudian posibles soluciones que puedan dar atajo a esta plaga; entre ellas la posibilidad de hacer una reconversión a través de la caza de ejemplares y construcción de una planta faenadora con el objeto de convertir este problema en algo productivo para la zona.

Esto, puntualizó el alcalde, sólo como idea, ya que hasta el momento no han tenido soluciones ni orientación de cómo frenar esta plaga que va en aumento y que causa preocupación entre los criadores de animales de la zona.